Nación
Cayó en Nariño temida banda de atracadores: así se metían a robar en negocios y apartamentos
Los delincuentes se metieron a robar hasta a un jardín infantil.
La banda delincuencial Los Cortineros se había convertido en el terror de residentes y comerciantes del municipio de Ipiales, Nariño.
Sin usar la violencia, esta estructura vaciaba apartamentos y locales cuando caía la noche. Su metodología criminal era sencilla y quedó registrada en videos de cámaras de seguridad.
Los Cortineros identificaban los momentos en que los predios quedaban solos y, con ayuda de herramientas, violentaban la seguridad de los accesos para meterse y robar todo a su paso.
Así lo manifestó el coronel Edwin Rojas Chisco, comandante del Departamento de Policía de Nariño: “Esta banda estaría involucrada a diferentes hurtos a residencias y locales comerciales del municipio de Ipiales. Su modus operandi consistía en aprovechar la poca afluencia de personas en las madrugadas para violentar las puertas de los establecimientos con ayuda de diversos elementos y entrar a robar”.
Tendencias
Los Cortineros están involucrados en robos cometidos recientemente a establecimientos de Ipiales como CYAM&WEAR, Jardín infantil Gotitas de Colores, ferretería Pintucolor’s y una barbería.
Diferentes videos de los momentos en que esta banda violentaba la seguridad de los establecimientos y apartamentos los pusieron al descubierto. La investigación adelantada por las autoridades condujo a la captura de sus integrantes.
Fueron varios los miembros de Los Cortineros detenidos, entre ellos su cabecilla, alias Cali, quien cuenta con antecedentes por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las autoridades también capturaron a alias Cristian, La Chiquita, El Mocho y Caramelo, quienes tienen antecedentes por hurto agravado, uso de documento falso y violencia intrafamiliar.
Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna cualquier actividad delictiva con el fin de entregar a la autoridad competente a estas personas”, concluyó el comandante del Departamento de Policía de Nariño.
Capturaron a Los Android
Como Los Android era conocida una temida banda delincuencial dedicada al robo de celulares en el departamento de Nariño.
Un minucioso seguimiento a la estructura criminal permitió a las autoridades dar en las últimas horas con su desmantelamiento.
Fueron 13 los implicados capturados, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación y uso de menores para la comisión de delitos.
Según la Fiscalía General de la Nación, Los Android hurtaban los celulares de manera violenta. Para lograrlo, usaban menores de edad con el objetivo de “amparar sus actividades criminales y eludir la acción de las autoridades”.
Las zonas más apetecidas por la banda para robar los dispositivos eran las comunas 2, 4 y 5 de la ciudad de Pasto, la capital de Nariño.
“Las víctimas de los hurtos que se resistían a los asaltos eran objeto de amenazas, agresiones verbales y físicas”, detalló la Fiscalía.
Los presuntos integrantes de Los Android fueron detenidos en ocho operativos de registro y allanamiento a viviendas que fueron realizados por agentes de la Sijín de la Policía de Pasto.
En los operativos les encontraron marihuana y un vehículo con fines de comiso. Estos elementos fueron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.
El juez del caso decidió enviar a la cárcel, para que enfrenten su proceso judicial privados de la libertad, a once implicados que no aceptaron los delitos imputados.
Los enviados a la cárcel fueron identificados como Álvaro Denilson Benavides, Danny Hernando Orozco Benavides, Henry Alexánder Rivas, Óscar Giovanny Tobar Herrera, Fausto Emiro Burgos Galíndez, Adrián Federico Burgos Galíndez, Luis Daniel Lasso Ramos, Jhonatan Camilo Muñoz Montenegro, Carlos Willinton León López, Nelson Andrés Galarza Perugache y Ayde Rocío Lombana Montufar.
Por su parte, Diana Nathaly Cadena Coral y Nora Piedad Burbano Patiño, quienes sí aceptaron los cargos, recibieron el beneficio de casa por cárcel.