Nariño
Cayó alias Chema, terror urbano de la Segunda Marquetalia en Nariño
SEMANA conoció en primicia detalles del operativo adelantado por el Ejército Nacional.


Los operativos en contra de los grupos armados ilegales en las diferentes regiones del país no se detienen.
En un contundente operativo adelantado por el Ejército Nacional en el municipio de Olaya Herrera, departamento de Nariño, fue capturado en flagrancia alias Chema, uno de los hombres más buscados de la organización criminal Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Según información oficial, este sujeto fungía como principal cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo (Raer) de la estructura Alfonso Cano y era considerado el terror urbano del grupo en el Pacífico nariñense.
La operación fue desarrollada luego de tres meses de labores de inteligencia militar y un trabajo articulado entre tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional, unidades de la Armada Nacional y la Policía Nacional.
Lo más leído
SEMANA conoció que el despliegue se concentró en la zona urbana de Olaya Herrera, donde las unidades conjuntas lograron ubicar y capturar a alias Chema cuando portaba un revólver calibre 38 y 25 cartuchos para el mismo. Según las autoridades, el armamento incautado iba a ser utilizado para cometer nuevos actos violentos en esta zona del litoral Pacífico.
Según el Ejército, alias Chema llevaba más de una década en las filas de la Segunda Marquetalia y era considerado hombre de confianza de alias Iván Márquez, máximo líder de esa disidencia de las antiguas Farc.
Su prontuario incluye la coordinación de ataques armados, extorsiones, control territorial, reclutamiento forzado de menores y manejo del negocio del narcotráfico en esta región estratégica para las economías ilegales. Además, tenía a su cargo la articulación de las Redes de Apoyo al Terrorismo en Olaya Herrera, una estructura que ha servido de soporte logístico y armado para el accionar criminal de la Segunda Marquetalia.

Con esta captura, las autoridades asestan un golpe de alto impacto a la estructura Alfonso Cano, debilitando su capacidad operativa y su control sobre corredores clave del narcotráfico en el suroccidente colombiano.
“Este resultado limita de manera significativa las capacidades logísticas, armadas y de control territorial del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia en el departamento de Nariño”, destacó el Ejército Nacional.
Alias Chema fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. No obstante, se espera que sobre él recaigan otros procesos judiciales relacionados con terrorismo, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilegal y delitos asociados al narcotráfico.

El Ejército Nacional reiteró que continuará desarrollando operaciones ofensivas permanentes en el litoral Pacífico con el objetivo de desarticular completamente a las estructuras ilegales que siguen afectando la tranquilidad y la seguridad de las comunidades.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la población civil. No descansaremos hasta neutralizar las amenazas que representan estos grupos armados ilegales para la región”, indicó la institución castrense.
Este resultado operativo se suma a los logros recientes en la ofensiva contra la Segunda Marquetalia y otras disidencias de las Farc, en una zona marcada por la disputa territorial de los grupos armados por rutas de narcotráfico.