Valle del Cauca
Cali lanza su carta fuerte como capital gastronómica con apertura del restaurante ‘Memorias Cocina’
El menú fue desarrollado en colaboración con el chef caleño Guido Niño, copropietario del restaurante Likoké en el sur de Francia.

Con una propuesta que combina alta cocina, sostenibilidad y memoria cultural, abrió sus puertas en Dapa Memorias Cocina, un nuevo restaurante que busca posicionarse como un referente gastronómico en el país.
La apuesta se basa en tres pilares: mínimo desperdicio, ingredientes locales y tradición culinaria colombiana reinterpretada con mirada contemporánea.
Ubicado en medio de la naturaleza y con capacidad para solo 30 comensales por turno, Memorias se plantea no solo como un restaurante, sino como un espacio para redescubrir la riqueza alimentaria del Pacífico colombiano y consolidar a Cali como capital gastronómica de Colombia.
“En Memorias buscamos enaltecer y resaltar la diversidad de Cali en cada plato, trabajando con productos y productores locales. Esta es una propuesta innovadora que genera conciencia y demuestra que desde la gastronomía también se pueden hacer cosas grandes”, afirma el chef Jovany Guerrero, responsable del diseño y ejecución de la carta.
Lo más leído

El menú fue desarrollado en colaboración con el chef caleño Guido Niño, copropietario del restaurante Likoké en el sur de Francia, galardonado con dos estrellas Michelin: una roja por excelencia culinaria y una verde por compromiso con el medio ambiente. Su participación consolida la visión de Memorias como un proyecto de alta cocina con impacto local y proyección global.
La experiencia que ofrece el restaurante va más allá del paladar: propone una relación distinta con la comida, desde el respeto por los ingredientes hasta la conciencia sobre el uso de recursos. “Memorias” funciona como un laboratorio vivo donde cada plato cuenta una historia.

“Estamos convencidos de que Cali es la capital gastronómica, no solo del Pacífico o del suroccidente, sino de toda Colombia. Nuestra biodiversidad y nuestras tradiciones son una potencia. Si Lima lo logró, ¿por qué nosotros no?”, sostiene Andrés Román, fundador del restaurante y gerente del Grupo ARCO.
Memorias Cocina es también una invitación a repensar la gastronomía como un acto cultural y creativo, profundamente arraigado en el territorio y en la identidad colectiva de los pueblos.