Nación
Así se puso en marcha el plan de movilidad para los comicios en Cali
Desde las 5:30 a. m. inicia el despliegue de la secretaría de Movilidad en conjunto con la Policía.
Desde el jueves 26 de octubre, la Secretaría de Movilidad Distrital brindará acompañamiento a los operativos interinstitucionales, junto a la Secretaría Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana, con el propósito de garantizar tranquilidad y orden en la ciudad de Cali, Valle, durante este fin de semana.
Asimismo, esta dependencia de la Administración Municipal precisó que además de los comicios del domingo, 29 de octubre, también adelantarán operativos para otros eventos como el partido de fútbol América vs. Millonarios, y la celebración de Halloween en la ciudad.
“Nosotros arrancamos desde el jueves; vamos a hacer los puestos de control que han permitido reducir en 55 eventos de siniestros viales, fatalidad este año en comparación con 2022. Tendremos control de los túneles para mitigar ese impacto que se ocasiona con las caravanas”, afirmó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
Para el domingo de elecciones, la Secretaría de Movilidad estará disponible desde tempranas horas acompañando 45 puntos de votación de los 206, que son priorizados de acuerdo con la demanda o el número de votantes que tienen las mesas.
Tendencias
“Estaremos en los corredores cuidando la vida de los peatones. No se va a prohibir el estacionamiento, pero sí se regulará la parada en estos corredores, por ejemplo en la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), la Celmira Bueno, avenida Sexta y el Instituto Camacho, para garantizar una movilidad fluida. También vamos a garantizar que las personas mayores y aquellas con movilidad reducida, lleguen a sus puestos de votación y puedan descender de una manera fácil”, precisó Arias.
Teniendo en cuenta las múltiples actividades durante los últimos días de octubre, la Secretaría de Movilidad Distrital hace un llamado a ser actores viales responsables, cumplir las normas de tránsito, tener la documentación al día y evitar consumir alcohol si va a manejar.
Entretanto, la Alcaldía de Cali se acogió al decreto del Gobierno nacional para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas para mitigar los riesgos de alteraciones del orden público durante la contienda de este domingo 29 de octubre.
La ley seca empezará a regir a las seis de la tarde del sábado 28 de octubre y se extenderá hasta las seis de la mañana del lunes 30 de octubre. Durante 36 horas, la Policía Nacional hará cumplir la norma en todas las calles de la ciudad.
Se anticipó que 6.300 uniformados cubrirán el área metropolitana para contrarrestar los delitos electorales que se puedan presentar.
El general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de la capital del Valle del Cauca, agregó que todas las unidades especializadas de la institución le pondrán la lupa a los comportamientos que afecten el desarrollo de la jornada.
“Tenemos cubiertas las registradurías, tenemos cubiertas las zonas de escrutinio, tenemos los centros de acopio, acompañamiento en las rutas de distribución de material para las votaciones. Hay un amplio grupo de policía judicial e inteligencia”, dijo el general.
De otro lado, el alcalde Jorge Iván Ospina se sumó al programa del presidente Gustavo Petro para pagar una millonaria recompensa a cambio de denuncias que den cuenta de la compra de votos en Cali en el marco de la elección territorial.
La plata saldrá del bolsillo de la administración local para hacerle contrapeso a las bandas que tendría el objetivo de incidir en la decisión de los caleños. Esta estrategia, cuestionada por la Fiscalía, será alimentada con un fondo especial de recursos públicos.
“La ciudad concurrió con recursos en fortalecer el fondo de recompensas para quien adelante denuncias sobre la compra y venta de votos en la ciudad. Nosotros consolidamos las recompensas que está planteando el Gobierno nacional”, dijo Jorge Iván Ospina.
Es decir, los ciudadanos deberán entregar pruebas que sustenten los siguientes interrogantes ante las autoridades judiciales para recibir hasta cinco millones de pesos: ¿quién está vendiendo?, ¿quién lo está comprando? y ¿cuál es la fuente de financiación?