Cauca
Así fue el aterrador crimen de un profesor en el Cauca, asesinado por dos hermanos: “Lo amarraron y golpearon”
Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos se registraron el 31 de julio de 2023 en el municipio de Corinto.

Un juez penal de conocimiento condenó a 18 años de prisión a los hermanos Yeni Marcela Baquero Echeverry y Nelson Adriano Echeverry Ceballos, por su responsabilidad en el homicidio del docente Rigoberto Solarte Ordoñez, ocurrido en el municipio de Corinto, Cauca.
Según la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos se registraron el 31 de julio de 2023 en el barrio El Fríjol, cuando los hoy condenados ingresaron a la vivienda de la víctima, la golpearon con un objeto contundente y posteriormente la ahorcaron. Luego del crimen, se apoderaron de varios bienes, entre ellos dinero en efectivo, relojes, joyas, un computador portátil y una tarjeta débito, con la cual realizaron dos retiros bancarios en el municipio de Florida, Valle del Cauca.
Las pruebas recolectadas, entre ellas interceptaciones telefónicas, permitieron establecer que el crimen se había originado por una deuda de seis millones de pesos que el docente tenía con Echeverry Ceballos. En las comunicaciones previas al homicidio, los agresores exigían el pago del dinero.
Los dos hermanos fueron capturados el 17 de enero de 2025 en Corinto, durante un operativo conjunto realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional y tropas del Ejército.
El juez declaró a los procesados culpables de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado. Además, les negó la suspensión condicional de la pena, por lo que deberán cumplir la condena en un centro carcelario. La decisión quedó en firme.
Otro escalofriante caso
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a los dos sospechosos del asesinato de Mateo Jaramillo Naranjo, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y líder de la comunidad LGBTI. SEMANA conoció detalles del homicidio que conmocionó a la capital de Antioquia.
La información preliminar advierte que el 17 de enero de 2025, a las 9:52 de la noche, Daniel González Cano y Yoimar Blandón Córdoba llegaron al edificio del profesor. El primero de ellos se comunicó telefónicamente con la víctima para que autorizara el ingreso al apartamento y él siguió las instrucciones, como indicó uno de los investigadores:
“Una vez autorizado el ingreso al edificio, usted (Daniel) y Yoimar suben al ascensor, se dirigen al inmueble y, media hora después, salen del lugar; usted (Daniel) llevando un morral de color negro. Esta situación pasó inadvertida para los residentes del edificio hasta la tarde del día siguiente”, detalló el funcionario.
Mateo Jaramillo Naranjo fue encontrado en el piso, cerca de la cama, amarrado de pies y manos con extensiones de luces navideñas, y múltiples hematomas en cara, cuello, extremidades superiores y tórax. Medicina Legal certificó que él fue golpeado en repetidas oportunidades y su muerte se produjo por asfixia.