NACIÓN
Alerta en Cali por invasión de lotes: ofrecen hasta $ 30 millones por información de responsables
Las autoridades aseguran que detrás de estas invasiones hay un grupo criminal.
Las autoridades tuvieron que intervenir para evitar la invasión ilegal de un cañaduzal en el corregimiento Navarro en Cali. Agentes de la Policía y miembros del Esmad tuvieron que desalojar un predio privado que algunas personas pretendían repartirse para habitarlo.
“Recuperamos la tenencia del lote y se la devolvimos al propietario”, dijo Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali. El predio es parte de tierras sembradas con caña.
Detrás de estas invasiones habría grupos ilegales que invaden por la fuerza los lotes y luego pretenden vender porciones del mismo a menor costo a personas sin techo.
“No vamos a permitir estas invasiones ni la ocupación ilegal de predios públicos y privados con fines delictivos. Hay una banda criminal que está llegando a estos espacios, quema caña, lotea y buscan venderlos a personas con necesidad de vivienda”, señaló Dranguet.
Tendencias
Hasta $30 millones de recompensa por información que permita identificar a quienes están promoviendo la invasión de tierras con fines ilícitos en la zona rural y urbana de Cali. 👇🏻@AlcaldiaDeCali@Dranguet pic.twitter.com/w1YCZ6GRej
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) July 13, 2022
Según el funcionario, desde la Alcaldía se activó una estrategia para prevenir que se presenten este tipo de invasiones ilegales. El plan consiste en ofrecer una serie de recompensas y conformar un grupo investigativo para dar con el paradero de los responsables de las invasiones.
“Hemos consolidado el fondo para recompensar cualquier información que nos permita judicializar a las bandas que están promoviendo la invasión de tierras en Cali”, señaló el alcalde Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.
En esa línea, se ofrecieron hasta 30 millones de pesos de recompensa por información de valor que permita detener a quienes promueven estas invasiones que generan problemas de orden público en la ciudad.
Denuncian largas filas en Cali
Entre tanto, en el transcurso del último mes en Cali los pacientes, muchos de ellos adultos mayores a los que ya se les dificulta la movilidad, han denunciado largas y tediosas filas para reclamar los medicamentos que entregan las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Los usuarios del sistema de salud han denunciado que han tenido que esperar hasta seis horas para acceder a los insumos médicos. También hay quejas sobre la falta de algunos medicamentos en los puntos de entrega.
Debido a esta situación, las autoridades sanitarias de Cali vienen adelantando visitas a los proveedores de los medicamentos con el objetivo de que la prestación del servicio mejore y los tiempos de entrega se reduzcan.
“Las quejas han venido aumentado desde hace más o menos un mes. Algunas EPS han cambiado a sus proveedores, lo cual ha hecho traumática la entrega de medicamentos. Hemos estado verificando y solicitando planes de mejoramiento”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
Con el ánimo de que los pacientes no padezcan más las largas filas, la funcionaria recomendó a las EPS abrir más puntos para el suministro de insumos médicos, agendar citas para que los usuarios los reclamen y hacer entregas a domicilio. Además, pidió aumentar el personal de atención de las oficinas donde se reclaman los medicamentos para que ayuden a gestionar las filas.
Torres aseguró que continuarán haciendo visitas a los proveedores de los medicamentos para hacer verificaciones a la prestación del servicio y pidió a las EPS mantener habilitadas las líneas de atención para que los pacientes puedan comunicarse y resolver sus inquietudes.
“Hemos recibido situaciones con prestadores de Sanitas y Sura. Esperamos implementar las mejoras con los proveedores Cruz Verde, Emssalud y Farmart, estos dos últimos son parte de la EPS Emssanar”, dijo Jhon Murillo, director del Servicio de Atención a la Comunidad.