Bucaramanga
Video | Inundaciones en Bucaramanga tras fuerte aguacero
Las autoridades hacen monitoreo de las principales fuentes hídricas.
Continúa la temporada de lluvias en todo el territorio nacional, donde la región Andina ha sido la más afectada, entre estas en departamento de Santander, el cual presenta derrumbes, inundaciones y otras emergencias tras esta situación.
Sin embargo, la ciudad de Bucaramanga registró en la madrugada de este martes 25 de octubre un fuerte aguacero que ocasionó el desbordamiento del Río de Oro, afectando a varios sectores del área metropolitana.
En ese sentido, los habitantes de los barrios José Antonio Galán y Caneyes son los más afectados donde la comunidad reportó inundaciones en sus viviendas. Asimismo, varias vías de la ciudad quedaron inundadas y las autoridades alertaron sobre la creciente del caudal de los ríos Suratá y Frío.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante esta semana habrá lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en la capital santandereana y municipios aledaños.
Tendencias
Ante esta situación, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hace un llamado a la ciudadanía a tener mucha precaución y aseguró que los organismos de socorro estarán atentos para atender cualquier posible emergencia.
“Estamos atentos con el equipo de @BomberosBGA, Defensa Civil, @PoliciaBmanga y Gestión del Riesgo para atender cualquier emergencia que nos reporte la ciudadanía a los números 123 o el 119 tras la a fuertes lluvias que se presentan a esta hora”, señaló el mandatario de los bumangueses.
Por su parte, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander informó que hasta el momento no se han reportado novedades de emergencia; sin embargo, se monitorea las principales fuentes hídricas junto a los organismos de Socorro del SDGRD.
Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Bucaramanga hacen las siguientes recomendaciones:
- En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
- Asegure muy bien el techo, las tejas y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de los vientos.
- Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de los vientos fuertes.
- Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
- Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades.
De acuerdo con los organismos de Santander, 42 de los 87 municipios del departamento han sido gravemente afectados por las lluvias, asimismo en 34 territorios se ha declarado la calamidad pública y a la fecha se reportan más de ocho mil damnificados.
“Ha sido muy preocupante la situación vial en el departamento por las intensas lluvias. Lo más preocupante son los constantes cierres en las carreteras de las provincias de García Rovira y Soto Norte, en donde ya está siendo atendida mediante la urgencia manifiesta, esperamos la instalación de este puente militar que nos permita dar una mejor movilidad”, indicó Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.
Entre los municipios más afectados en Santander, se encuentran: Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucuri, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara.
Así mismo, en Santander se han presentado emergencias en la red vial secundaria y terciaria que ponen en aprietos a las autoridades municipales, toda vez la capacidad de respuesta (económica), no es suficiente.
Como consecuencia de esta situación, los agricultores han sido fuertemente golpeados, pues sus cultivos han quedado inundados por las lluvias y en otros casos se han perdido porque no pueden sacarlos para comercializarlos.