Nación
Santander: este viernes, 28 de abril, vence el plazo para pagar el impuesto vehicular con el 15% de descuento
Quienes no cancelen en el rango de las fechas establecidas deberán pagar la tarifa completa.
Este viernes 28 de abril vence el plazo para el pago del impuesto vehicular accediendo al descuento del 15% por pronto pago, informó la Secretaría de Hacienda de Santander
En ese sentido, solo quedan tres días para que los contribuyentes interesados en acceder al descuento del 15 %, el cual está disponible hasta el viernes de la semana en curso, tendrán a disposición todos los canales, herramientas y elementos virtuales y presenciales que brinda la entidad para resolver dudas, descargar sus facturas, imprimirlas y pagarlas en entidades financieras o virtualmente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los propietarios de vehículos tendrán un día específico, según el dígito de la placa, para obtener dicho descuento (15%). Es decir, el lunes 24 de abril aplicó para placas terminas en 1 y 2; el martes 25 de abril para 3 y 4; este miércoles 26 para 5 y 6; el jueves 27 de abril para 7 y 8; y el viernes 28 de abril será para pacas terminadas en 9 y 0.
“Con el propósito de generar una cultura de pago en los santandereanos, no habrá más descuentos que los estipulados hasta el mes de junio, quienes no cancelen en el rango de estas fechas deberán pagar la tarifa completa hasta el día 31 de diciembre”, afirmó el secretario de Hacienda, Félix Ramírez Restrepo.
Tendencias
A partir del 1 de mayo y durante todo el mes aplicará el descuento del 10% para pagar el impuesto vehicular. Mientras que en junio el descuento solo será del 5%, desde julio y hasta diciembre no habrá descuento y los propietarios de vehículos tendrán que pagar la totalidad de esta obligación tributaria.
Así las cosas, para un automóvil avaluado en cerca de $27 millones el valor pleno del impuesto sería de $405 mil. Con el descuento del 15%, si paga el gravamen en abril, obtendría una rebaja de $60.750. No obstante, a este concepto se le cobra además un valor de sistematización que alcanza los $25.906, para un total de pago de $370.156.
En el departamento de Santander, el parque automotor comprende 452.000 vehículos, de los cuales, anualmente hay un promedio de 280.000 que cancelan el impuesto y a la fecha solo han pagado 35.217 conductores, indicó la Secretaría de Hacienda.
¿Cómo saber el valor a pagar?
La forma directa de consultar y pagar el valor del impuesto a través de internet es por medio del sitio web: iuva.syc.com.co/santander, en este portal podrá encontrar la información del impuesto del carro o moto, digitando el número de placa.
Vale precisar que el impuesto vehicular, lo deben cancelar todos los propietarios vehículos matriculados a nivel departamental a excepción de aquellos que tengan un cilindraje inferior a 125 cc. o que funcionen como transporte público.
“Muchos de los contribuyentes no están atentos de su deuda, acumulan las vigencias y es más difícil ponerse al día. Por esta razón, los invitamos para que se acerquen a las instalaciones de la Casa del Libro, y así puedan ahorrarse estos meses un dinero considerable”, enfatizó el Secretario de Hacienda.
Asimismo, el funcionario señaló que aquellos vehículos que estén matriculados en otros departamentos y quieran hacer el traslado a Santander, tendrán un descuento del 80% el primer año y del 40% el segundo año.
Puntos de pago
Además de la plataforma virtual, el pago del impuesto también se puede realizar en puntos físicos como La Casa del Libro Total en Bucaramanga, San Gil o en Barrancabermeja; Banco Agrario, Grupo Éxito y Efecty.
Las personas que se encuentren en cualquier parte del país se pueden acercar a las oficinas principales de Davivienda, BBVA, Banco Popular y Banco de Occidente. Este año, la gobernación de Santander espera recaudar 100.000 millones de pesos.