Santander
Policía señala a cuatro guerrilleros del ELN como responsables del atentado contra Ecopetrol en Barrancabermeja, Santander
Este grupo criminal viene afectando a esta empresa petrolera desde años atrás.
Las autoridades policiales del Magdalena Medio refuerzan la seguridad del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde se registró un atentado contra un oleoducto de la empresa Ecopetrol.
Ante este flagelo, la Policía y el Ejército Nacional intensifican los patrullajes en el sector donde se presentó el ataque que, al parecer, fue perpetrado por integrantes del grupo criminal ELN.
El coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, dio a conocer a los presuntos responsables de este hecho violento, los cuyos alias son: Alian, Duván, Wilmer, Carrillo y Catian.
Además, mencionó que contra estas personas ya hay órdenes de captura, por lo que en los próximos días se estará ofreciendo una recompensa con el fin de que la ciudadanía los denuncie para que de esta manera se logre su ubicación y posteriormente se realice su detención.
Tendencias
Este atentado ocurrió en la noche del pasado 6 de marzo del presente año, en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro de Barrancabermeja.
Este incidente no dejó víctimas, pero sí provocó daño ambiental, por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol.
“Ecopetrol rechaza enfáticamente el atentado contra el oleoducto y la línea de agua que va hacia la planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas”, señaló la entidad.
Por su parte, las autoridades investigan los hechos y la brigada de atención de contingencias se encuentra realizando el proceso de reparación de líneas y limpieza del área afectada.
“Fue un artefacto explosivo improvisado de 15 a 20 kilos y esto produjo un derrame de crudo”, recalcó el comandante de Policía del Magdalena Medio.
Cabe mencionar que desde el 2021, el campo de Producción La Cira Infantas ha sido objeto de once atentados: cuatro en ese año, seis en el 2022, y el último que ocurrió anoche.
Uno de los atentados registrados en el 2021 fue atribuido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes en un comunicado señalaron que se realizó la acción como una estrategia de “sabotaje”. Y agregó en su momento: “Igualmente, somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el 12 de septiembre de 2021, contra dos liras de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. En estas acciones nuestras fuerzas se replegaron sin novedad.”
En ese momento, los atentados detallados por el ELN ocurrieron en la medianoche del 12 de septiembre de 2021.
El primero fue un atentado en “la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la estación La Cira Infantas 1 a la estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45″, según detalló en su momento Ecopetrol; y el segundo ocurrió en el oleoducto que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja.
“La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló en ese momento la petrolera estatal a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios.
De acuerdo con Ecopetrol, una vez se presentaron ambas explosiones activaron inmediatamente el cierre de las válvulas. Además, indicaron que los ataques no dejaron personas heridas.
“Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, manifestó la empresa en un comunicado.