NACIÓN
Pilas: hasta el 30 de noviembre se puede llegar a un acuerdo de pago para cancelar impuestos en Bucaramanga
Cerca de cinco salarios mínimos mensuales debe cada contribuyente.
La Secretaría de Hacienda de Bucaramanga (Santander) informó que el próximo miércoles 30 de noviembre, es el último día que tienen los bumangueses para llegar a un acuerdo con la entidad y realizar el pago de los impuestos que están mora. Después de dicha fecha los contribuyentes podrán ser sancionados.
De acuerdo con la cartera municipal, son más de 14.200 ciudadanos los que están en mora con el pago de impuestos en Bucaramanga y en algunos casos los contribuyentes tienen deudas que superan los cinco millones de pesos, por lo cual se han implementado diferentes alternativas de pago para que puedan saldar la deuda.
“Ya notificamos a más 14.243 bumangueses que, a la fecha, se encuentran en el listado de deudores morosos del Estado. La invitación es que tienen cerca de 10 días para acercarse a la Alcaldía de Bucaramanga y realicen un acuerdo de pago para evitar que con esto tengamos que dar cumplimiento estricto al reporte del Estado”, indicó Genderson Robles, secretario de Hacienda de Bucaramanga.
Así mismo, el funcionario reveló que los ciudadanos registran deudas, principalmente en temas de: alumbrado público, impuesto Predial Unificado (IPU), impuesto de Industria y Comercio (ICA), valorización; multas y comparendos antiguo y nuevo Código de Policía, sanciones, arriendos, plazas de mercado, espacio público; intereses, costas procesales y demás deudas que terceros hayan adquirido con el municipio.
Tendencias
“La secretaría de Haciendo siempre tiene las puertas abiertas para escuchar cada una de las situaciones de los ciudadanos y por ello, les brindamos alternativas para que todos logren normalizar su situación financiera con el municipio, para evitar el reporte en el boletín de deudores morosos con el Estado”, agregó el funcionario local.
Los nuevos impuestos para el 2023
Este 17 de noviembre fue aprobada la reforma tributaria en el Congreso, y, aunque se cayeron algunos impuestos contemplados en la iniciativa, como los que gravaban las pensiones y la renta de las iglesias, habrá otros para los que los colombianos deberán alistar el bolsillo en 2023. A continuación, una lista de ellos.
Impuestos saludables
Pese a ser uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria, salió adelante, de ahí que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas sean gravadas. Aunque en principio son las compañías quienes se hagan cargo de estos impuestos, ello se podría ver reflejado en el precio a los consumidores.
También habrá un impuesto para las bebidas azucaradas, que será proporcional al porcentaje de azúcar que tengan. La fecha de entrada en vigencia será el 1 de noviembre de 2023.
Impuestos de renta a personas naturales
Las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos pagarán progresivamente más impuesto de renta. Entretanto, los dividendos de renta para personas naturales tendrán tarifas que oscilarán entre el 0 y el 15 %, mientras que para las entidades extranjeras será del 20 %.
Impuestos de renta y sobretasas a las empresas
“Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país. Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra”, sostuvo el presidente Gustavo Petro este jueves tras la aprobación de la reforma tributaria.