Nación
Nuevo pico y placa en Bucaramanga: así regirá la medida el primer trimestre de 2025
Este 7 de enero empezó un nuevo pico y placa en Bucaramanga y su área metropolitana. Quien infrinja la norma recibirá una sanción de quince salarios mínimos diarios legales vigentes.
Este martes, 7 de enero, entró en vigencia el nuevo pico y placa en Bucaramanga para vehículos de servicio particular y público, excepto taxis, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. durante el lunes y viernes, mientras que el sábado será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. La rotación estará vigente entre enero, febrero y marzo de 2025.
Habrá dos reglas de juego para los conductores, una para los propietarios de automotores matriculados en Santander y otra para los adscritos en otros departamentos. En el primer caso, las restricciones se aplicarán con dos dígitos diarios y, en el segundo, con cinco números, lo que ha generado polémica.
De acuerdo con la reglamentación, el pico y placa para carros locales tendrá como base el último dígito de las matrículas, así: lunes (9 y 0), martes (1 y 2), miércoles (3 y 4), jueves (5 y 6) y viernes (7 y 8); los sábados del primer trimestre, de la siguiente manera, 11 de enero (3 y 4), 18 de enero (5 y 6), 25 de enero (7 y 8), 1 de febrero (9 y 0), 8 de febrero (1 y 2), 15 de febrero (3 y 4), 22 de febrero (5 y 6), 1 de marzo (7 y 8), 8 de marzo (9 y 0), 15 de marzo (1 y 2) y 22 de marzo (3 y 4).
Para los automotores matriculados por fuera de Santander, la rotación será educativa entre enero y marzo. Para las fechas pares, la restricción cobijará a las placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0. Para las fechas impares, no podrán circular los vehículos terminados en placas 1, 3, 5, 7 y 9. Esto ha generado fuertes críticas de algunos ciudadanos.
Lo más leído
Los conductores que violen la medida del pico y placa en Bucaramanga recibirán una multa equivalente a quince salarios mínimos diarios legales vigentes, $711.750. Además, el automotor será inmovilizado y el usuario deberá asumir los costos de ello. Hay varias anotaciones para superar la sanción:
“Se permitirá la salida de los patios del vehículo automotor una vez agotado el trámite administrativo vigente para ello, previa verificación del cumplimiento de los requisitos. Cuando la orden de entrega de los vehículos inmovilizados coincida con el día del pico y placa se les concederá el término de dos horas para retirar el vehículo de los patios y guardarlo en un parqueadero o salir de la jurisdicción objeto de restricción”, se lee en una resolución de la administración local.