Santander
Niña se lanzó del tercer piso de un colegio en Girón, Santander, por presunto acoso escolar
Por fortuna la menor se encuentra fuera de peligro.
En la tarde de este lunes 19 de septiembre se conoció lo que sería un nuevo caso de presunto acoso escolar en un colegio del municipio de Girón, Santander. Una niña se habría lanzado desde el tercer piso de esta institución por posiblemente no soportar las burlas de sus compañeros.
El incidente se presentó en el megacolegio Gabriel García Márquez, ubicado en este municipio metropolitano de Bucaramanga; sin embargo, se desconoce el día y la hora en que ocurrió este hecho.
Lo que se sabe de manera extraoficial es que la víctima, quien es una niña de séptimo grado, habría caído sobre unas colchonetas que amortiguaron el golpe, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro asistencial donde su pronóstico es reservado.
“Mis hijos vieron todo y eso fue fatal (…) el colegio qué hizo, maquillar todo para que nadie sepa, sentimos que el colegio no nos está apoyando”, relató una madre de familia al noticiero local Oriente Noticias.
Tendencias
Ante esta situación, se encendieron las alarmas y fueron alertadas las autoridades para tomar cartas en asunto donde además mencionaron que activaron el apoyo psicosocial a la estudiante.
“Se le brindará atención psicológica, orientación por parte de la EPS, que es primero la que debe atender esta situación. Por parte de la institución educativa y de la Secretaría de Educación es garantizar la continuidad de su año escolar”, indicó Claudia Juliana Rondón, secretaria de Educación de Girón.
Por su parte, la rectora del megacolegio señaló que se adelantan campañas para prevenir casos de acoso escolar, así como también se realizan vigilancia y control por parte de la Policía y Ejército.
“Situaciones como estas se presentan al interior de la institución educativa, es un colegio en donde estamos responsables en adelantar sistemáticamente acciones de prevención y promoción”, dijo María Cristina Prada, rectora.
Por su parte, las autoridades avanzan en las investigaciones y circunstancias que desencadenaron este lamentable hecho. “La delincuencia no puede seguir dañando a nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló la Alcaldía de Girón.
A esta situación se le suma un nuevo caso de intoxicación por un supuesto “desafío” denominado ‘El Reto del Viagra’, hechos ocurridos también en este mismo colegio.
De este hecho se conoció que dos estudiantes terminaron en el hospital luego de ingerir dicha pastilla mezclada con gaseosa. Al parecer, los niños de 10 y 12 años habrían sido engañados por otros compañeros, quienes hicieron la mezcla siguiendo un video que se ha viralizado en la red social TikTok.
La Secretaria de Educación Municipal, rechazó esta acción y mencionó que se dispondrá, junto al colegio donde se presentó la emergencia, un acercamiento con los estudiantes con el fin de explicarles la gravedad de este reto.
“Vamos a mirar que acciones tomar, realizar una charla a todos los niños del colegio, explicarles y enseñarles, porque ellos no conocen, no saben las dimensiones que tiene el comprar un producto que desconocen y lo que esto puede acarrear más adelante, enseñarles que cualquier producto que se vaya a consumir debe ser medicado”, puntualizó Rondón.