Bucaramanga

La hipótesis detrás del crimen de reconocido empresario del ciclismo en Santander

Las autoridades se encuentran realizando las correspondientes investigaciones.

2 de julio de 2025, 1:26 p. m.
Emiro Díaz Rincón, asesinado en Piedecuesta, Santander.
Emiro Díaz Rincón, asesinado en Piedecuesta, Santander. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El sábado, 28 de junio, en el departamento de Santander, fue asesinado por un sicario, un reconocido empresario del ciclismo, al parecer, por el no pago de una extorsión por parte de un grupo armado que es conocido en esta zona de Colombia como La Cordillera.

La víctima mortal de este hecho fue identificado por las autoridades judiciales como Emiro Díaz Rincón, de 76 años de edad, quien recibió varios impactos de bala, por lo que lo trasladaron hasta un centro asistencial, pero murió pese al esfuerzo de los médicos por la gravedad de las lesiones.

El ataque armado ocurrió en Piedecuesta, Santander, cuando Díaz se encontraba en un establecimiento comercial del Centro de esta población. El hecho quedó grabado en varios videos de cámaras de seguridad que son clave en medio de las investigaciones que son adelantadas por la Policía junto con la Fiscalía General de la Nación.

Descubra por qué algunas culturas insisten en colocar el billete en el zapato derecho para recibir prosperidad en el año entrante.
Comerciantes vienen siendo víctimas de extorsión en Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades judiciales, el hombre habría recibido varios mensajes intimidatorios por parte de esta organización ilegal, quienes le exigían, al parecer, una gruesa suma de dinero.

El diario El Tiempo dio a conocer uno de los tantos mensajes que recibió el empresario que laboraba en el departamento de Santander.

“Esto no es un favor, es una maldita orden y si no les da la gana de colaborar, pues vamos a tomar represalias con cualquier negocio de ustedes al azar, para que vean que no es un ‘hpta’ juego, así que si no quieren aparecer en el avispero como el comerciante que se quiso pasar de listo, colaboran puesto que aquí se camina o se camina”, dice el texto que está en poder de las autoridades.

De igual manera, señalaron que este grupo conocido como La Cordillera, ha enviado varios panfletos al sector productivo en el departamento de Santander para que estos accedan a sus exigencias económicas.

“Señores: Comercio. La indiferencia no será tolerada. La negativa a que sus actividades financieras sean reguladas por la organización Cordillera puede acarrear consecuencias severas (...). Lastimosamente, el día de hoy de nuevo hubo la necesidad de derramar sangre con uno de sus compañeros comerciantes que en medio de su terquedad han decidió mirar hasta donde somos capaz de llegar para demostrar que lo que se ordena por nosotros, es un decreto a cumplir. O se alinean o los alineamos", dice el documento.

El hecho se registró en el barrio La Candelaria de Piedecuesta.
Las autoridades investigan el asesinato. Imagen de referencia. | Foto: A.P.I.

Lo que se ha conocido es que el empresario era el propietario de un negocio de ciclismo y tenía varias tierras en el departamento de Santander, por lo que fue blanco del grupo La Cordillera.

Entre tanto, desde la Fiscalía y la Policía investigan el caso para determinar quiénes son los responsables de este caso que tiene conmocionada a la población, quien sigue pidiendo mayor seguridad.

Noticias relacionadas