Nación
Juez ordenó seis meses de arresto contra el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas
El mandatario aseguró que dará la batalla en los estratos jurídicos y apelará la decisión.
Un juez de la República decretó seis meses de arresto y una multa de 50 salarios mínimos mensuales vigente para el acalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
El mandatario distrital fue sancionado porque, supuestamente, habría incumplido una decisión judicial del 20029 que ordenaba cerrar el relleno sanitario El Carrasco por haber cumplido su vida útil.
La medida también cobija a Yulia Rodríguez, alcaldesa del municipio de Girón, Santander, a quien sancionaron con un mes de arresto y 10 salarios mínimos mensuales; y a Helbert Panqueva, quien ostenta como gerente de aseo de Bucaramanga.
A través de sus redes sociales, el alcalde Cárdenas se refirió a la decisión, alegando que el relleno no se cerró para evitar una crisis sanitaria, mientras se ubicaba un nuevo terreno para la disposición de los residuos.
Tendencias
“A pesar de que hoy Bucaramanga tiene el mejor relleno sanitario de Colombia, tiene una hoja de ruta clara para transformarlo en un parque tecnológico ambiental, construimos desde Asocapitales la Ley de Residuos Sólidos para tener reglamentación clara a la hora de construir nuevos lugares de disposición e implementar tecnología y evitamos su cierre para impedir la peor crisis sanitaria de la historia en nuestra ciudad y el departamento al no tener donde disponer las basuras; hoy el juez 15 me notifica una sanción por el uso de El Carrasco”, señaló Cárdenas.
El mandatario aseguró que dará la batalla en los estratos jurídicos.: “La apelaremos en derecho. El trabajo que hicimos en cuatro años fue ético y transparente, pensando siempre en los intereses de toda la ciudadanía y su bienestar; no en negocios para particulares”.
Denuncias contra la alcaldía de Cárdenas
Cabe recordar que hace varias semanas, el alcalde electo de la ciudad, Jaime Beltrán, presentó las primeras conclusiones del proceso de empalme con la administración de Juan Carlos Cárdenas. Al parecer, identificó 50 alertas sobre presunta corrupción.
Los hallazgos se dieron en las dependencias de Infraestructura, Desarrollo, Hacienda, Educación, Área Metropolitana, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga e Instituto Municipal de Cultura, entre otras.
Beltrán informó que, en el Área Metropolitana, durante el 2023, se firmaron 1.130 contratos de prestación de servicios por más de 16 mil millones de pesos. Sin embargo, sembró varias dudas sobre su funcionamiento.
Supuestamente, tiene argumentos para probar la presunta existencia de “contratos fantasmas”, dado que las firmas de los beneficiarios no coincidirían con varios documentos a los que le pusieron la lupa sus delegados.
También advirtió sobre la posible existencia de 175 bienes muebles adquiridos con recursos de la sobretasa ambiental que suman más de mil millones de pesos, entre ellos 14 vehículos, y se desconocería su estado actual.
En esta misma cartera, habló del probable riesgo de pérdida de la gestión catastral por el supuesto incumplimiento del plan de mejoramiento SNR, además de otros sucesos que presentará ante los organismos de control.
En el sector educativo, el alcalde electo mencionó que en la vigencia de 2023 las instituciones no tuvieron conectividad. De igual manera, que un CDI no fue puesto en funcionamiento y habría sido condenado al abandono.
Por su parte, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga encendió las alarmas por el posible hurto de 3.000 automotores que estaban bajo su cuidado. Las autoridades judiciales ya rastrean el supuesto hecho delincuencial.
El presunto robo masivo se identificó tras una inspección de varios meses en los garajes a donde llegan los vehículos inmovilizados por múltiples infracciones cometidas en las calles de la capital de Santander.
Un equipo jurídico y operativo de la administración les puso la lupa a los archivos y se dio a la tarea de cotejar los números en los patios, concluyendo que habría desaparecido una alta cantidad de carros.