Bucaramanga
Cortes de luz en Bucaramanga para hoy jueves, 5 de octubre
El tiempo mínimo de suspensión del servicio es de media hora.
La Electrificadora de Santander (Essa) programó cortes de luz para este jueves, 5 de octubre, en varios sectores de Bucaramanga, como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”. El propósito es disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica durante este jueves, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Tendencias
- 5:00 a. m. - 5:30 a. m. y de 4:30 p. m. - 5:00 p. m.: algunos sectores de los barrios García Rovira, sobre la carrera 11 con calles 29 y 30, y Girardot, entre las carreras 7,8,9 y 10 con calle 31
- 5:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Granada en los sectores de la carrera 11 y las calles 22,23,24,25 y 26
- 5:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Granada
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Energía en bolsa sobrepasó el precio de escasez
Crece la preocupación alrededor del precio de la energía en bolsa, pues, finalmente, todo lo que ocurra en esas esferas recaerá sobre el consumidor final, es decir, el que paga la factura de la luz.
Según información de XM, operador del sistema interconectado eléctrico nacional, informó a través de un boletín que el precio de la energía en Bolsa, en 1.051 pesos kilowatios/hora, superó este miércoles el llamado de escasez, el cual es de 1.047.65 KWH, en el predespacho ideal para el día 5 de octubre.
El exministro de Minas, Amylkar Acosta, explicó que es una señal inequívoca de que “estamos en presencia de una situación crítica en el sistema interconectado nacional”.
Si bien se trata de explicaciones que tocan con el tecnicismo, no hay que perder de vista que esta situación se verá reflejada de alguna manera en los recibos de la luz de los colombianos. “Esta señal activa las obligaciones de energía en firme (OEF) por parte de los generadores que se deriva de las contraídas con cargo de confiabilidad para que entren a operar y a generar la energía ofertada”.
Para Acosta, lo sucedido con el precio de escasez en la jornada de este miércoles, indica que “continúa el estrés del sistema interconectado nacional, debido fundamentalmente al atraso de la ejecución del Plan de expansión Electrico, tanto de generación como de transmisión, empujando hacia arriba los precios en Bolsa hasta superar el precio de escasez, que denota la situación crítica a la cual está abocado el mencionado sistema, con el fenómeno de El Niño como catalizador”.