Bucaramanga

Capturaron a dos soldados tras robar 23 granadas del Batallón del Ejército de Bucaramanga

Los involucrados fueron sorprendidos mientras viajaban en un bus.

4 de febrero de 2025, 12:24 a. m.
El material era transportado como encomienda
Estos artefactos forman parte del material no letal utilizado en las fases de entrenamiento. (Imagen de referencia). | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

El Comando de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, informó sobre la captura de dos jóvenes soldados que prestaban su servicio en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.° 5 Mercedes Abrego, acusados de hurtar 23 granadas de instrucción.

Estos artefactos, que forman parte del material no letal utilizado en las fases de entrenamiento, son exclusivos de la Policía Militar y no representan una amenaza para la población civil ni para la infraestructura del Estado.

El hecho fue esclarecido gracias a las labores de contrainteligencia militar, que permitieron identificar a los involucrados, quienes, en su tiempo libre y durante un permiso, fueron capturados en flagrancia mientras se movilizaban en un vehículo de servicio público en Bucaramanga, acompañados de otras dos personas. Tras la detención, el material sustraído fue recuperado.

De inmediato, los dos soldados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización. Asimismo, el Comando del Batallón inició una investigación disciplinaria para esclarecer los detalles del suceso y determinar el momento, la forma y las circunstancias en que se produjo el hurto.

Llegada de soldados al Valle del Cauca
Soldados del Ejército Nacional (Imagen de referencia). | Foto: cortesía

“El Comando del Batallón dio apertura a una investigación disciplinaria para establecer en tiempo, modo y lugar de los hechos que rodean esta situación, así como adelantar los trámites administrativos necesarios para el retiro inmediato de la Fuerza de estos jóvenes. De igual forma, pone a disposición de las autoridades judiciales los recursos necesarios para esclarecer este suceso”, mencionó la institución en un comunicado este lunes, 3 de febrero.

El Ejército Nacional expresó su firme rechazo ante las conductas de los dos soldados involucrados en el hurto del material militar, destacando que acciones como esta no representan los principios ni los valores fundamentales que rigen la institución.

En su comunicado oficial, la Fuerza Militar subrayó que la disciplina, la lealtad y el respeto por la ley son pilares esenciales en la formación y el accionar de sus miembros, y que cualquier comportamiento que se desvíe de estos principios será objeto de sanciones y acciones correctivas.