Santander

Candidato a la gobernación de Santander renunció tras presentar un aval falso ante la Registraduría

El partido político aseguró que el excandidato no era militante.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023
Quintín Herrera, es médico radiólogo.
Quintín Herrera, es médico radiólogo. | Foto: Fanpage Quintín Herrera.

Tres días después de inscribirse como candidato a la Gobernación de Santander, el médico Quintín Herrera Quiroz renunció, tras verse inmerso en un escándalo de falsedad de documentos. La bochornosa situación fue dada a conocer por el partido político que el médico buscaba representar.

El pasado sábado, 29 de julio, Herrera Quiroz se presentó a la Registraduría en Bucaramanga y allí entregó un documento que aparentemente lo avalaba como candidato del partido Gente en Movimiento. “Con esto materializamos el propósito y nos acercarnos al cambio para regresarle la confianza a los santandereanos”, dijo en su momento al culminar dicho proceso el médico radiólogo.

Quintín Herrera, había inscrito su candidatura el sábado 29 de julio.
Quintín Herrera, había inscrito su candidatura el sábado 29 de julio. | Foto: Suministrada.

Sin embargo, el martes, 1 de agosto, envió una carta a la misma Registraduría en la cual anunciaba su renuncia irrevocable a su candidatura a la Gobernación de Santander, esto luego de conocer que el aval que había presentado era falso.

“Después de hacer una auditoría, nos dimos cuenta que había una persona inscrita, sin tener trazabilidad alguna en nuestro movimiento. Ni era militante, ni se inscribió según nuestras directrices para obtener el aval y lógicamente el aval que presentó no fue expedido por nosotros. Después de hablar con el supuesto candidato él manifestó haber sido asaltado en su buena fe y renunció al aval ante Registraduría”, indicaron las directivas del partido Gente en Movimiento.

Luego de conocerse este hecho, el médico Quintín Herrera señaló que él había designado a una persona de su confianza para gestionar el aval. Así mismo, aseguró que no cometió irregularidades a propósito e investigará realmente qué pasó.

“Como candidato tuve mil ocupaciones y mi prioridad era conectar con su gente, con el pueblo, uno tiene su equipo de trabajo, uno tiene divisiones de trabajo y delega funciones. Yo encargué a la consecución de mi aval al señor Gabriel Cáceres Rodríguez, quien fue quien hizo las diligencias. Él es una persona vinculada a una universidad, es una persona respetable, recocida, me está colaborando, yo presenté toda la documentación obrando en buena fe, pero ese aval ha sido tachado por el presidente del partido”, dijo a Vanguardia Quintín Herrera.

Carta de renuncia de Quintín Herrera.
Carta de renuncia de Quintín Herrera. | Foto: Suministrada.

Aspirantes al cargo

De acuerdo con lo reportado por la Registraduría Nacional, en la Ciudad Bonita 10 personas se inscribieron como candidatos a la Gobernación de Santander, todos hombres; algunos ya conocidos por la ciudadanía, otros no tanto.

En ese sentido, estas son las personas que aspiran a ocupar el puesto de gobernador de Santander:

Rodolfo Hernández: con el aval de su partido Liga Anticorrupción.

Juan Torres: con el aval del partido Ecologista Colombiano.

Ferley Sierra: con el aval del partido Verde y el coaval de Dignidad Santandereana se inscribió con la coalición ‘Dignidad Santandereana’

Julián Silva Cala: con el aval del Nuevo Liberalismo.

José Domingo Cortés: con el aval de Nueva Fuerza Democrática.

Candidatos a la Gobernación de Santander.
Candidatos a la Gobernación de Santander. | Foto: A.P.I.

Héctor Mantilla: con el aval del partido de La U y con el acuerdo de coalición política y programática, entre el partido político en marcha, el partido Colombia Renaciente, el movimiento Alianza Democrática Amplia “A.D.A.”, el partido Demócrata Colombiano y el partido Fuerza de la Paz.

Juvenal Díaz Mateus: con su movimiento ‘Es Tiempo’ y el coaval del partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Salvación Nacional y Creemos.

Quintín Herrera: con el aval de Gente en movimiento.

Luis Alfredo Rangel: con el aval de la Colombia Humana.