Nación
Candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, solicita gobernador ‘ad hoc’ para Santander; estas son las razones
La petición es expresamente para las territoriales del 29 de octubre de 2023.
Cuando falta un mes para que se realice la jornada de elecciones regionales en Colombia, los aspirantes a ocupar los cargos de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados buscan alternativas para tener garantías en este proceso.
Uno de los casos se tiene en la ciudad de Bucaramanga, donde el candidato a la Alcaldía, Jaime Andrés Beltrán Martínez, le envió a la Procuraduría General de la Nacional, por intermedio de su abogado Hollman Ibáñez Parra, una solicitud de designación de gobernador ‘ad hoc’.
La petición es expresamente para el primer cargo del departamento de Santander para las territoriales del 29 de octubre de 2023. “Esta solicitud se eleva en razón a que el actual gobernador del departamento Santander, Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, recientemente y a través de diversos medios de comunicación ha realizado señalamientos en contra del hoy candidato a la Alcaldía del municipio de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez...”, dice la carta enviada a la Procuraduría General de la Nación.
El documento, que tiene fecha del 27 de septiembre de 2023, indica que estas opiniones del mandatario departamental han estado dirigidas también a otros candidatos que aspiran a la Alcaldía de Bucaramanga “dejando en entredicho su intención de favorecer y desfavorecer a algún candidato en específico”, dice textualmente.
Tendencias
De acuerdo con el abogado, la solicitud de un gobernador ad hoc para Bucaramanga le realizan el Concepto 030671 de 2022 entregado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el que indica que los servidores públicos “no podrán tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio, hasta en tanto el legislador no expida la ley estatutaria que establezca las condiciones en que se permitirá su participación”.
De otro lado, el candidato Jaime Andrés Beltrán Martínez, por intermedio del abogado Aguilar Hurtado, “solicita de manera urgente al Ministerio Público para que ejerza sus facultades disciplinarias y sancionatorias, en caso de evidenciar faltas disciplinarias por parte de este servidor público y de esta manera brindar las garantías y total transparencia en esta contienda electoral tanto a los candidatos como a los electores, esto teniendo en cuenta que nos encontramos a un mes del día electoral”, finaliza diciendo la carta.
Por lo tanto, el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga sí cumpliría con todos los requisitos legales para presentarse en la contienda electoral, pese a los diversos comentarios y ataques en su contra.
Encuesta en Bucaramanga
Frente al proceso electoral en Bucaramanga, en alianza con Guarumo-Ecoanalítica, SEMANA y El País de Cali revelaron la más reciente encuesta de intención de voto por las alcaldías en las principales ciudades del país.
Frente a la capital de Santander, el candidato Jaime Andrés Beltrán, con el 37,7 %, es quien lidera la mayor intención de voto. Seguidamente se encuentran Horacio José Serpa (13,2 %), Consuelo Ordóñez (8,2 %) y Fabián Oviedo (6,1 %).
En ese momento, Jaime Beltrán reaccionó a través de su cuenta de X, antes Twitter, asegurando que esto es una muestra de la “revolución de la gente”.
“Lo que estamos viviendo es una revolución de gente buena que decidió vivir sin miedo”, expresó. Asimismo, el candidato puntualizó que tiene mucha fe de que logrará construir una gran Bucaramanga, aunque fue realista sobre el tiempo que falta para los comicios: “Falta mucho camino por recorrer, seguiremos trabajando duro para cambiar nuestra ciudad”, comentó.
En otro mensaje, el aspirante a la Alcaldía aseveró que liderar las encuestas le puede generar grandes consecuencias políticas. “Sé que vendrán muchos ataques y mentiras contra mí, mi campaña, mis creencias y mi familia, pero estoy preparado para enfrentarlo”, sostuvo.