Santander
Aparecen banderas del ELN en la vía entre San Gil y Charalá, Santander; esto se sabe
Las autoridades se encuentran en máxima alerta.


En el departamento de Santander, las autoridades se encuentran en máxima alerta luego de que aparecieran banderas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vía que de San Gil comunica con Charalá.
De acuerdo con lo que se ha conocido, las banderas aparecieron generando temor entre las comunidades. La Fuerza Pública se desplegó en la zona y verificó que no hubiera instalación de artefactos explosivos que afectara a la población civil.
Y es que SEMANA conoció un documento reservado que tienen varias agencias de inteligencia del Estado, en el que advertían la posibilidad de instalar estas banderas e incluso explosivos en el marco del aniversario número 61 de esta guerrilla que tanto terror ha sembrado en Colombia.

La alerta se generó a partir de información recopilada mediante labores de inteligencia humana, técnica y de señales, en coordinación con diversas instituciones desplegadas en el territorio nacional.
Lo más leído
Los ilegales habrían preparado acciones coordinadas en regiones como el Catatumbo, Sur de Bolívar, Chocó, Sur del Cauca, Arauca, norte de Boyacá, Cauca, Nariño y Antioquia.
Asimismo, se conoció que en importantes ciudades capitales como Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Popayán, Cartagena y Barranquilla, así como en Barrancabermeja, el grupo armado planeaba instalar banderas alusivas al ELN y artefactos explosivos, con el fin de intimidar a la población y demostrar capacidad de acción simultánea.
Frente a esta amenaza, las Fuerzas Militares y de Policía Nacional activaron un plan de contención que involucró a todas las unidades disponibles del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Estas instituciones reforzaron la vigilancia, protección de instalaciones clave y patrullajes en las jurisdicciones afectadas.
Desde el Ministerio de Defensa tienen vigente recompensas por hasta treinta millones de pesos para quienes ayuden a anticipar acciones terroristas en las diferentes regiones del país. La línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo está habilitada las 24 horas del día.