Santander
Alcalde de Bucaramanga solicitó suspender proceso de delimitación del páramo de Santurbán
El mandatario municipal solicita participación en estas decisiones ambientales.
En los últimos días ha dado de qué hablar el proceso de delimitación que se quiere hacer en el páramo de Santurbán, ubicado en zona limítrofe entre Santander y Norte de Santander.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció y le solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suspender el proceso de delimitación del páramo de Santurbán hasta que se tengan en cuenta las diferentes fases ordenadas por la Corte Constitucional.
Atención: acabo de solicitar al Ministerio de Ambiente que suspenda el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán porque no se ha tenido en cuenta a los bumangueses en en las fases de concertación y participación. Seguimos protegiendo el agua y la vida. pic.twitter.com/uxSqk6QDgT
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) May 5, 2022
Cabe mencionar que la capital santandereana es un actor relevante en el proceso de delimitación ordenado al Ministerio de Ambiente, debido a que el páramo de Santurbán abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el cual suministra agua a más de 1,5 millones de personas en toda el área metropolitana.
Además, en la solicitud enviada, aclara que en 2021 la administración municipal compró 471 hectáreas en inmediaciones del río Suratá, para preservar las fuentes hídricas, y manifiesta que para 2022 esperan adquirir mil hectáreas más.
Tendencias
Compramos predio en el Páramo de Santurbán, donde nace el Río Suratá, para seguir protegiéndolo de posibles intervenciones extranjeras de megaminería. Esta zona es intocable. La protegeremos y garantizaremos el suministro de agua para Bucaramanga. #SomosSanturbán💧 pic.twitter.com/BB1GSrRU5o
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) November 26, 2021
Así las cosas, el mandatario santandereano resaltó: “Solicitamos que nos garanticen el derecho de participación en las decisiones ambientales, ya que somos actores relevantes dentro del proceso de delimitación”.
A su vez, esta entidad le solicita al ministerio las copias de las invitaciones realizadas al municipio para participar en las mesas de trabajo que se instalaron para concertar los límites del páramo de Santurbán; adicionalmente, menciona que se expida la constancia de las comunicaciones enviadas en las fases de convocatoria, información y concertación.
Es de resaltar que la Sentencia T-361 de 2017 estableció que el proceso de delimitación del páramo de Santurbán debe iniciar con una convocatoria amplia, pública y abierta a la comunidad, con el objetivo de garantizar la participación.
En defensa del páramo de Santurbán
La Comisión Jurídica del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le explicó a SEMANA que se interpuso una acción de tutela contra el Tribunal Administrativo de Santander, luego de haber rechazado una demanda de acción popular que buscaba defender el agua y la integralidad del páramo de Santurbán.
“El Tribunal nos rechazó diciendo que ya había otras demandas en curso sobre el mismo tema, pero cuando nosotros empezamos a revisar la decisión nos encontramos con que esta era contraria a nuestros derechos fundamentales de acceso a la justicia y de la igualdad. Ahora estamos esperando que se dé el debate de fondo”, afirmó.
En el caso de que el Consejo de Estado le dé la razón al Comité de Santurbán, el Tribunal Administrativo estará obligado a admitir la demanda de acción popular que hace dos años fue rechazada, al considerar que era un hecho repetitivo, ya que había otras demandas en curso.
“Esa demanda es muy importante porque representa el sentir ciudadano y con ella buscamos proteger y zanjar el conflicto en Santurbán, para proteger todas las fuentes hídricas abastecedoras de agua, para proteger el bosque altoandino de la amenaza que representa la megaminería, en especial el proyecto de Minesa”, agregó la comisión.
Según la Comisión Jurídica, el Tribunal Administrativo de Santander se ha mostrado poco interesado en estudiar este caso, por lo cual se han visto obligados a acudir a las altas cortes para que sus derechos sean protegidos. No obstante, si se mantiene la decisión negativa del Tribunal Administrativo de Santander, el Comité de Santurbán no podrá debatir ni defender sus pretensiones.