Santander
Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se pronuncia tras fallo que anula su elección: “Haremos uso del recurso de apelación”
El Tribunal Administrativo de Santander tumbó, en primera instancia, la elección del alcalde de Bucaramanga.
El Tribunal Administrativo de Santander anunció este jueves que anuló la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por doble militancia. A través de un pronunciamiento en X, el político anticipó que su defensa apelará la decisión y se mantendrá en el cargo hasta que se resuelva la nueva instancia.
“A lo largo de mi vida pública siempre he manifestado el respeto por las instituciones y las decisiones que toman. Frente al fallo del Tribunal Administrativo de Santander, haremos uso del recurso de apelación en próximos días. Mi responsabilidad como alcalde no va a cambiar”, comentó el mandatario.
Los magistrados concluyeron que Beltrán respaldó las candidaturas al Concejo de Bucaramanga de personas que no hacían parte de la coalición que lo llevó a las urnas, denominada Juntos por Bucaramanga, entre el 27 de julio de 2023 y el 29 de octubre de ese mismo año, el día en que ocurrió la elección.
De acuerdo con el fallo, él solo podía promocionar el proyecto político de los partidos Colombia Justa Libres, el Partido de la Unión por la Gente y el Partido Salvación Nacional. Sin embargo, hay varios elementos probatorios que lo vinculan con publicidades a favor de otros ciudadanos ajenos a su movimiento.
Tendencias
Videos y fotografías muestran las alianzas con algunos líderes de derecha: Edisson Ferney López Casallas, del Partido Centro Democrático, y Elkin Yesid Bello Peña, Vilma Alexandra Cadena Ardila, Anderson Fabián Pradilla Díaz, Rosa Mabel Román Romero y Juan Pablo Piñeros Nieto, del partido de La U.
El tribunal concluyó que el propósito de estas intervenciones fue “persuadir al electorado para obtener votos a favor de estos. Con dichas manifestaciones de apoyo, realizó proselitismo a favor de candidaturas ajenas a las de su partido de filiación, contraviniendo la disciplina partidista que estaba obligado a seguir”.
Ahora bien, horas antes de que se conociera este fallo, Jaime Andrés Beltrán manifestó ante la opinión pública que se mantendrá en el cargo hasta que le sea posible. Por ahora, esta discusión pasará a una segunda instancia y allí se determinará el futuro del alcalde de la capital de Santander.
“Jaime Andrés será alcalde hasta el día que Dios lo permita. Esa es mi conclusión. El día que Dios permita, hasta ahí seremos alcaldes. Toda primera instancia, sea a favor o en contra, tiene una segunda instancia, y entendemos que, tanto unos como otros, apelarán a esa segunda instancia”, afirmó el mandatario.