Nación
Versiones contradictorias sobre si presunto abusador de niños en Bogotá tiene VIH: hablan ICBF y mamá de víctima
La directora del ICBF y la mamá de una niña de tres años, quien habría sido abusada, se refirieron a este tema.

Freddy Arley Castellanos, un profesor de 36 años, se convirtió en el terror de los niños y niñas del Hogar Infantil Canadá, sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá.
Al parecer, y según lo que se ha podido conocer, este hombre abusó sexualmente de por lo menos cuatro menores de entre dos y cuatro años de edad. Los hechos se habrían presentado al interior del baño de este lugar, que pertenece al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Uno de los temas que más preocupación ha generado es si el supuesto agresor, quien ya fue capturado y enviado a la cárcel, tiene VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), infección que causa el llamado sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Margie Espinel, mamá de una niña de tres años que presuntamente fue abusada por Castellanos, aseguró que esto es cierto. En diálogo con la emisora Blu Radio, la mujer afirmó que dos niños resultaron contagiados, según le confirmaron los propios papás.
“El señor tiene VIH. Según la versión de dos mamás de los niños, ellos están contagiados”, señaló la mujer.
No obstante, Astrid Cáceres, directora del ICBF, habló con el mismo medio y sostuvo que hasta le fecha no les han confirmado que el sujeto tuviera VIH, así como tampoco se sabe si alguna de las supuestas víctimas está contagiada.

Por lo mismo, se está a la espera de que Medicina Legal realice los exámenes correspondientes y se confirme la situación de los menores. No obstante, las autoridades han precisado que por tratarse de niños, la información del caso se maneja bajo total reserva y por ello son muy pocos los detalles los que se conocen.
Por otro lado, Margie Espinel contó que fue su hija de tres años la que la alertó de lo que estaba ocurriendo, pues le comentó que el profesor jugaba con ella a darle besos en la boca y otro tipo de vejámenes.
“En el baño sucedía todo, según lo que la niña le dijo a la psicóloga. Él (Freddy Castellanos) le jugaba como con unas pepitas, la acostaba y como que le besaba sus partes íntimas”, comentó.
La mujer explicó que ella se encargó de dar aviso a los padres de familia, esto después de que en la institución no le creyera. Esto sirvió para que más papás alertaran acerca de que sus hijos también estaban teniendo comportamientos extraños y poco a poco se conocieron más casos.
Castellanos finalmente fue capturado el pasado martes, 6 de mayo, y un juez lo envió a la cárcel mientras que avanza el proceso en su contra. La Fiscalía le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, las dos conductas agravadas.
Los cargos, de manera sorpresiva, no fueron aceptados por el hombre, pese a que las pruebas de las autoridades apuntan a que los abusos se habrían cometido entre marzo y abril del año en curso.