Bogotá
Tatequieto a construcción de Distrito Verde en Bogotá: Secretaría de Ambiente impuso medidas a Ocesa
La Alcaldía suspendió las actividades con maquinaria que la empresa venía realizando para la remoción del terreno.
La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá impuso una medida preventiva a la empresa Ocesa Colombia S.A.S., mediante la cual suspendió las actividades con maquinaria que la empresa venía realizando para la remoción del terreno, que puedan afectar los árboles en el predio denominado Distrito Verde.
En uso de sus funciones de control y seguimiento, la Autoridad Ambiental comprobó que se afectó la estabilidad de tres árboles, sin la correspondiente autorización, hechos que sirvieron de sustento para la imposición de la medida preventiva.
La medida se impuso el 3 de enero. Implica la suspensión de cualquier intervención del arbolado, como tala o poda, y le reitera a la empresa que ningún procedimiento se puede hacer sin la debida autorización de la Secretaría Distrital de Ambiente.
La Secretaría de Ambiente puntualizó que ha realizado el correspondiente seguimiento y control ambiental, con fundamento en la normatividad vigente, en la ejecución de actividades que se realizan en el predio de la Gobernación de Cundinamarca.
Lo más leído
Rompimiento de sellos
La entidad distrital reveló que el 7 de enero de 2024 se realizó una nueva visita de control al proyecto Distrito verde a cargo de Ocesa, en el predio Centro Bolivariano, y se encontró que el sello impuesto por la Secretaría de Ambiente en la entrada principal exterior, sobre la calle 53, había sido retirado.
La empresa Ocesa informó, de acuerdo con la Secretaría de Ambiente, que el sello fue vandalizado por terceros ajenos al proyecto, ante lo cual presentaron un informe de su empresa de seguridad.
En esta visita se realizó, además, un recorrido en el que se comprobaron los cerramientos del arbolado ubicado en el área de construcción. Se verificó que las actividades de construcción se desarrollan en zonas donde no se genera afectación al arbolado.
El Distrito Verde se está adelantando en una zona verde, en el centro de Bogotá, un área de 24,4 hectáreas, que se ubica sobre la Avenida El Dorado, en camino hacia el aeropuerto, y que limita al norte con la calle 53. Será uno de los nuevos escenarios para eventos en la capital.
Se trata de una iniciativa liderada por la firma mexicana Ocesa, una de las compañías más importantes de entretenimiento y eventos en el país, que hoy está bajo el control de una poderosa multinacional del sector: Live Nation.
El proyecto tiene una inversión superior a los 22 millones de dólares y responde a la necesidad de crecer la industria del entretenimiento en el país.
Solo tres tipos de actividades pueden hacerse allí: recreativas, gastronómicas y culturales. “No se puede hacer nada distinto a eso”, advirtió la presidenta de Ocesa Colombia, Luz Ángela Castro, recientemente en diálogo con SEMANA.
Queda esperar ahora qué pasará con las medidas preventivas que interpuso la Secretaría de Ambiente y qué implicaciones pueda tener en el proyecto de Distrito Verde.