Nación
Secretaría de Salud revela nuevos detalles de la muerte de niña de cinco años en centro comercial Gran Estación
La entidad rompió su silencio y explicó cómo fue la atención que se le prestó a la menor de edad.
Sigue la conmoción por lo ocurrido este miércoles, 11 de diciembre, en el centro comercial Gran Estación, en Bogotá. Una niña de tan solo cinco años y de nacionalidad ecuatoriana murió después de que una placa de vidrio le cayera encima.
Son muchas las versiones que se manejan acerca de lo ocurrido. En un principio se dijo que el vidrio cayó desde el tercer piso, pero después se confirmó que fue de un local que se encuentra en el segundo nivel.
La placa del sitio cayó encima de la menor de edad, quien se encontraba en compañía de su mamá. La situación generó un gran pánico en el lugar, por lo que de inmediato se llamó a los organismos de emergencia para que atendieran el accidente.
Ante todo lo que ha circulado a través de redes sociales, la Secretaría de Salud de Bogotá se pronunció y entregó nuevos detalles de lo que pasó pocos minutos después. Todo ocurrió hacia las 11:45 de la mañana, segundos después se realizó una llamada al Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (Crue) para informar lo sucedido y pedir ayuda.
Tendencias
La Secretaría confirmó que de inmediato se envió un personal al centro comercial y los tiempos de respuesta fueron los normales dentro de lo que se contempla para una ciudad como Bogotá. Asimismo, precisó que la menor de cinco años presentó un trauma craneoencefálico severo.
“Realizan maniobras de reanimación en la escena sin obtener respuesta. Se envía móvil de salud mental. Medicina legal hace levantamiento”, puntualizó.
Además, la entidad indicó que el respectivo personal de Gran Estación fue el que ofreció la atención primaria, hasta que finalmente llegó el equipo que se desplazó hasta el lugar.
Pese a que ya han pasado varias horas y las autoridades ya adelantaron las primeras pesquisas, todavía no se tiene mucha claridad de cómo se presentó la emergencia y se manejan dos hipótesis.
Por un lado, una afirma que la niña se encontraba jugando y, posteriormente, se le cayó el vidrio encima. Por otra parte, otra versión apunta a que la víctima se desplazaba por el lugar con su mamá, primero pasó esta última y después ella, pero desafortunadamente en ese instante ocurrió todo.
Algunos testigos han entregado su versión para intentar esclarecer con exactitud qué fue lo que pasó. “Yo estaba dentro de la tienda, cuando vi que el vidrio le cayó encima a la niña. Ella iba pasando detrás de la mamá; la mamá pasó primero y luego la niña, y fue cuando el vidrio le cayó encima”, dijo una de las personas a RCN Radio.
Este testigo dejó en claro que la niña no se encontraba jugando, simplemente pasó por ahí y la placa se desprendió.
Pocas horas después del suceso, el centro comercial Gran Estación emitió un comunicado oficial en el que lamentó la situación. “Extendemos nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a la familia de la menor en este difícil momento. Acompañamos a sus seres queridos y estamos comprometidos a brindarles el apoyo que necesiten”, señaló.
De la misma forma, precisó que ya se trabaja de la mano con las autoridades para esclarecer las circunstancias que generaron la muerte de la niña y el motivo por el que este vidrio se vino abajo. “Las causas del accidente están siendo investigadas a fondo, y nos comprometemos a ofrecer toda la cooperación necesaria para que se realice una investigación exhaustiva y detallada”, detalló.