Nación

Secretaría de Educación habló del presunto abuso sexual en jardín del ICBF y anunció primera medida

La secretaria rompió su silencio para rechazar lo que presuntamente habría ocurrido al interior de un baño del sitio.

6 de mayo de 2025, 3:18 p. m.
La situación ha encendido las alarmas en las autoridades.
La situación ha encendido las alarmas en las autoridades. | Foto: Semana

La Secretaría de Educación de Bogotá se pronunció sobre el caso de presuntos abusos sexuales al interior de un hogar infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La situación ha encendido las alarmas y ha desatado gran preocupación.

De acuerdo con lo que se ha conocido, algunos familiares de niños denunciaron que un trabajador, supuestamente, abusó sexualmente de los menores al interior del baño de la institución ubicada en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal. Al parecer, fueron por lo menos cuatro las víctimas.

Niño detrás de la puerta de cristal
El caso ya se encuentra siendo investigado por las autoridades. | Foto: Getty Images

Isabel Segovia, secretaria de Educación de Bogotá, rechazó lo sucedido y anunció como primera medida un acompañamiento del caso. “La integridad de cada niña y cada niño es fundamental para el Gobierno distrital. Su salud física y emocional deben ser respetados en todo momento, sin excepción”, comenzó diciendo.

“Lamentamos profundamente y rechazamos de manera categórica los presuntos hechos de violencia relacionados con el ICBF”, señaló.

La funcionaria precisó que el jardín donde ocurrió todo no tiene ningún vínculo con el Distrito, pero estarán prestos para ayudar en lo que sea necesario. “Varias entidades distritales han estado presentes hoy, monitoreando y acompañando a la comunidad”, indicó.

“Toda nuestra solidaridad a la familia, y al ICBF le reiteramos que estamos listos a ayudar en lo que necesiten, tanto en el acompañamiento de los niños y niñas, como en las actuaciones administrativas en las que haya lugar”, concluyó.

Tras conocerse el caso, el ICBF ordenó el cierre preventivo del sitio mientras que avanzan las investigaciones pertinentes. Asimismo, la entidad interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación en contra del presunto agresor, quien hacía parte del personal contratado por la Asociación Parque Canadá.

“Para el ICBF, es inadmisible que esta situación se presente en un espacio que ha sido confiado a la entidad ejecutora para el cuidado y protección, una unidad de atención que cuenta con cámaras de vigilancia en las instalaciones, rutas de reacción y equipos que ejercen la supervisión”, indicó por medio de un comunicado.

De igual forma, confirmó que se adelantan actuaciones disciplinarias para poder establecer si se cumplió con el respectivo proceso desde el primer momento en el que una de las familias hizo la respectiva denuncia. Por lo mismo, se están verificando las actuaciones de los funcionarios públicos y supervisores del contrato.

“Durante el cierre temporal, se brindará acompañamiento psicosocial y se ofrecerá a las familias condiciones para la atención en otras unidades de servicio, mientras se adelantan todas las acciones necesarias para restablecer condiciones de operación en el marco del debido proceso“, agregó.

Por el momento, las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer con exactitud qué fue lo que ocurrió en este hecho que ha generado gran indignación en la capital del país.