Bogotá
Se va la minga indígena del Parque Nacional, pero llegan campesinos del Guaviare, Huila y Cauca a la Plaza de Bolívar a reclamarle a Petro
El fin de semana, el Distrito logró llegar a acuerdos con los indígenas que querían ocupar el parque, denunciaron instrumentalización de menores y llamaron al Gobierno a responder.

Luego de que durante la semana pasada y el fin de semana que terminó los indígenas de la minga que estaban en la UPI La Rioja y La Florida intentaran tomarse nuevamente el Parque Nacional, el Distrito informó que —en la noche del domingo 11 de mayo— lograron llegar a acuerdos para que la comunidad indígena abandonara las instalaciones del parque y regresara a la UPI.
Distrito confirmó que, desde las 4:00 a. m., campesinos provenientes del Guaviare, acampan en la plaza de Bolívar en rechazo a la violencia de sus territorios. Se prevé el arribo de más campesinos del Cauca y Huila en horas de la mañana. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/nEw8AhBr50
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 12, 2025
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, señaló: “Como resultado de días y horas de concertación con representantes del Gobierno nacional y el Gobierno distrital, a esta hora, aproximadamente cien personas que hacían parte del grupo asentado en frente del Parque Nacional regresan a la UPI La Rioja”.
Sin embargo, señaló que siguen a la espera de la decisión que tomen los líderes provenientes de la UPI La Florida, que son los únicos que permanecen en el parque.
“Hay mucho por hacer por las comunidades que buscan el retorno seguro a sus territorios de origen, pero como Distrito nuestro compromiso sigue estando firme. Los canales de diálogo están siempre abiertos, pero no dejaremos de señalar nuestra preocupación frente al uso de menores de edad en vías de hecho”, dijo Quintero.

Pese a que se logró controlar la situación en el Parque Nacional, el secretario de Seguridad, César Restrepo, señaló en la mañana de hoy, 12 de mayo, que un grupo de campesinos provenientes del Guaviare, Huila y Cauca llegaron a acampar en la Plaza de Bolívar para reclamarle al presidente Petro por la escalada del conflicto en sus territorios.
“Desde las 4 a. m., campesinos del Guaviare acampan en la Plaza de Bolívar rechazando la violencia en sus territorios. Se espera la llegada de más manifestantes del Cauca y Huila. Una vez más, pidiendo respuestas del Gobierno nacional”, señalaron desde la cartera de Seguridad.

La llegada de campesinos se suma a las varias movilizaciones de comunidades de otras regiones que han venido a Bogotá con la finalidad de reclamar al Gobierno nacional por la falta de garantías y seguridad en sus territorios. El común denominador de los reclamos de indígenas y campesinos es que el presidente no ha cumplido con los compromisos y acuerdos.