Bogotá
Se reporta incendio forestal en los cerros orientales al norte de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia
La quema forestal a la altura de la calle 170 con carrera 7.
Desde antes del mediodía de este jueves 23 de enero se presenta un incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá. Una situación que recuerda la grave emergencia que vivió la capital del país al principio de 2024, producto de la intensidad del fenómeno de El Niño.
La quema forestal de este jueves se inició a la altura de la calle 170 con carrera 7. Tan pronto se conoció el inicio de la conflagración, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, con efectivos de las estaciones Caobos Salazar, Bicentenario y Chapinero acudieron rápidamente al lugar para atender la emergencia.
Al llegar a la zona, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá activó el Grupo Especializado Forestal y de Aeronaves No Tripuladas Sart.
En el lugar, para tratar de controlar en su totalidad esta conflagración, hacen presencia tres máquinas extintoras, dos carrotanques, tres camionetas, una unidad tecnológica y un total de 18 bomberos.
Lo más leído
“Con el uso de nuestras aeronaves no tripuladas estamos haciendo verificación de los puntos calientes, con el fin de ajustar la estrategia de ataque y, de esta forma, controlar la emergencia prontamente”, informó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Con corte a las 2:30 de la tarde, se tiene un control del 80 % de la emergencia. De momento se está trabajando en tres frentes para poder controlar la situación. Así mismo, se están haciendo sobrevuelos con drones para determinar la afectación y puntos de ataque.
Es de mencionar que ayer miércoles 22 de enero una grave conflagración también afectó a dos municipios cercanos a Bogotá: se trata de Chía y Tabio. El incendio se reportó en el sector conocido como El Boquerón.
Aunque los bomberos atendieron rápidamente la emergencia, el incendio se propagó debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas lo que generó que las llamas se desplazaran 1.800 metros hacia la parte baja del cerro.
Tras varias horas de labores, finalmente los organismos se socorro lograron controlar el incendio, el cual, según las primeras indagaciones fue provocado por una fogata. Así lo reportó el cabo Juan Gregorio Navarrete, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tabio.
En lo corrido de enero un total de 43 municipios de Cundinamarca están alerta roja por posibilidad de incendios forestales, especialmente: Apulo, Choachí, Chía, Cota, Guatavita, Gachetá, Girardot, Jerusalén, La Calera, Ubalá, Sopó y Machetá.
Por eso la importante de que los territorios tomen todas las medidas pertinentes ante esta temporada seca en el país.