Movilidad

Se registran fuertes disturbios entre encapuchados y las autoridades en la avenida Caracas de Bogotá; hay caos de movilidad

Varias estaciones de TransMilenio se encuentran cerradas.

5 de febrero de 2025, 11:49 p. m.
Debido a estos enfrentamientos se han detonado artefactos explosivos improvisados y bombas incendiarias.
Debido a estos enfrentamientos se han detonado artefactos explosivos improvisados y bombas incendiarias. | Foto: Archivo particular de redes sociales

Desde las 4:00 de la tarde de este miércoles 5 de febrero, el centro de Bogotá ha sido escenario de una grave situación de orden público, provocada por enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y miembros de la Unidad Nacional de Defensa y Manejo de Orden Público (Undmo).

Los incidentes se han registrado en la zona de la avenida Caracas, entre las calles 13 y 14, generando un ambiente de tensión y caos en la capital colombiana, donde algunos de los manifestantes se tomaron el parqueadero de una institución de arte de la zona.

Debido a estos enfrentamientos, donde se han detonado artefactos explosivos improvisados y bombas incendiarias para tratar de persuadir a los encapuchados, la movilidad en esta área se ha visto severamente afectada, y se han registrado varios desvíos en el tráfico vehicular.

Debido a estos enfrentamientos se han detonado artefactos explosivos improvisados y bombas incendiarias.
Debido a estos enfrentamientos se han detonado artefactos explosivos improvisados y bombas incendiarias. | Foto: Archivo particular de redes sociales

Además, el sistema de transporte público TransMilenio ha tenido que tomar medidas preventivas ante la situación. Varias estaciones han sido cerradas como medida de seguridad para los usuarios y el personal. Entre las estaciones que permanecen cerradas se encuentra la estación Juan Pablo II.

En cuanto a las rutas zonales, algunas de ellas han tenido que modificar su recorrido para evitar la zona de los disturbios. Las rutas P49, H638, HH632, HK627 y 624 están realizando desvíos para sortear los puntos más conflictivos del centro de la ciudad. Mientras tanto, las rutas troncales también se han visto afectadas, y las estaciones Calle 22, Calle 19, Avenida Jiménez (Caracas) y Tercer Milenio no están prestando servicio en este momento.

Las autoridades de TransMilenio han informado que las rutas y estaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, y han recomendado a los ciudadanos que eviten transitar por la zona afectada mientras se resuelven los enfrentamientos.

Se espera que el caos en el tráfico continúe durante las próximas horas, por lo que las autoridades de transporte piden paciencia y comprensión por parte de los usuarios mientras se emite un nuevo parte sobre el estado de la situación y las posibles reactivaciones del servicio en las estaciones afectadas.