Nación

Revelan el ‘juego’ con el que hombre habría abusado de niños en jardín del ICBF: habla mamá de una de las víctimas

La mamá de una de las niñas contó lo que hizo cuando vio al presunto abusador cara a cara.

6 de mayo de 2025, 5:53 p. m.
El sujeto fue capturado en las últimas horas.
El sujeto fue capturado en las últimas horas. | Foto: Redes sociales

Pasan las horas y se siguen conociendo nuevos detalles de un aberrante caso ocurrido supuestamente al interior de un jardín infantil del ICBF en Bogotá: un hombre habría abusado de al menos 12 niños entre dos y tres años de edad.

Todo se habría registrado al interior de uno de los baños del Hogar Infantil Canadá sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de la capital del país. La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura del profesor que estaría involucrado en estos hechos.

Margie Espinel, mamá de una niña de tan solo tres años que estaría dentro de las víctimas, reveló la forma en la que el sujeto engañaba, supuestamente, a los menores y de esta forma cometía sus vejámenes. En diálogo con el diario El Tiempo, la mujer contó cómo su hija cambió en las últimas semanas después de que ingresó al jardín.

La situación ha encendido las alarmas en las autoridades.
Las autoridades ya se encuentran investigando lo sucedido. | Foto: Semana

“Yo pensé que era solo una pataleta, porque mi niña es muy consentida (…) La niña comenzó a hacer pataletas más intensas, me decía: ‘Mamá, jardín feo, jardín no, abuela, sí’”“, contó.

La joven madre de 26 años nunca imaginó lo que estaba pasando, esto no se le cruzó nunca por su mente. Sin embargo, todo cambió cuando la pequeña le contó, con palabras muy sencillas, la forma en la que el supuesto profesor ‘jugaba’ con ella.

“Mi niña rompió su silencio y me dijo que su profesor, haciéndose el que jugaba, le daba besos en la boca y que eso era muy incómodo para ella”, relató.

Margie explicó que en el centro zonal nunca les informaron que este sujeto estaba al frente y al cuidado de los pequeños. Según dijo, este hombre simplemente llegó en un abrir y cerrar de ojos al sitio, allí se aprovechó de su cargo para llevar a cabo sus vejámenes.

Después de que le contó lo de los besos, la hija de la mujer comenzó a relatar cómo la situación iba más allá y el hoy capturado, al parecer, le tocaba sus partes íntimas, algo que lograba asegurándole que se trataba de un simple juego.

Un juez de control de garantías cobijó al adolescente con medida de aseguramiento mientras avanza el caso en su contra.
El sujeto fue capturado en la mañana de este martes. | Foto: Getty Images

Desde un principio, cuando escuchó todo esto, Margie tuvo claro que la niña le estaba diciendo la verdad, desde muy pequeña le enseñó las cosas que no se debe dejar hacer.

“Mi niña sabía que nada de eso era un juego, que la actitud de ese tipo no estaba bien, y por eso me contó. Yo nunca dudé de la palabra de mi hija, la conozco. Ella nunca tendría la capacidad de inventar semejante abuso”, comentó al medio mencionado anteriormente.

De inmediato, hizo la respectiva denuncia y las autoridades y trabajadores de la salud le confirmaron que, lamentablemente, su hija había sido abusada. Pocos días después, exactamente el 29 de abril, pudo ver cara a cara al presunto agresor.

“Lo vi a los ojos, y su reacción cobarde fue la de salir corriendo. Su actitud fue la de una persona con culpa”, dijo.

Su desespero fue tan grande que, una vez lo alcanzó, no dudó en golpearlo por el dolor que sentía por lo que le había hecho, presuntamente, a la pequeña. El sujeto se fue en una patrulla junto a varios policías, mientras que ella le gritaba que era un violador.

Margie pensó que ese mismo día quedaría capturado y no podría volver al jardín, pero poco después se enteró de que continuaba realizando su trabajo con normalidad y tenía contacto con niños.

Todo cambió en la mañana de este martes, 6 de mayo, la Fiscalía confirmó la detención del hoy procesado y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías, mientras avanza el proceso en su contra.