Bogotá
Personería de Bogotá alerta sobre hacinamiento en UPI La Rioja: reportan mal manejo de residuos y falta de agua potable
En ese centro viven comunidades indígenas. Aseguran que están en riesgo de salud por la presencia de roedores.
La Personería de Bogotá alertó sobre las condiciones inseguras, insalubres y de hacinamiento en las que habitan los más de 900 indígenas Emberá que aún permanecen en la UPI La Rioja, situación acerca de la que esa institución asegura que está poniendo en peligro la integridad de esas personas.
Ese despacho realizó una visita al lugar en la que encontró riesgos biológicos derivados del mal manejo de residuos, reflujo de aguas negras, presencia de vectores como ratas e insectos, conexiones improvisadas, peligro de explosión por cilindros de gas (existen entre 80 y 100 pipetas), cables eléctricos expuestos y riesgo de derrumbe de algunas estructuras.
La Personería de Bogotá advierte que en este espacio tampoco hay agua potable, se presenta una filtración de agua por las paredes y lo que califican como una peligrosa proximidad entre tomas eléctricas y pipetas de gas. Además, señalan que se reporta insuficiencia de baterías de baños y servicios sanitarios, lo que representa un riesgo de salubridad.
A renglón seguido, la institución puntualizó que la proliferación de roedores afecta la salud de los niños, niñas y adolescentes, quienes, en su mayoría, presentan enfermedades respiratorias.
“Ante el riesgo inminente de una tragedia, ya sea por el colapso de las instalaciones o la explosión de una pipeta de gas, es imperativo que se cumpla la medida de seguridad ordenada por la Secretaría Distrital de Salud de trasladar, reubicar o integrar a la población que permanece en la UPI La Rioja”, advierte el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.
La cuestión del hacinamiento en la UPI La Rioja y las malas condiciones en las que viven quienes allí habitan no es un asunto nuevo. Desde mayo de 2023 se expidió la resolución 1207 del 26 de mayo que ordenó la clausura de forma temporal y total de la UPI La Rioja.
“Hoy la situación se complica por la naturaleza fluctuante de la población y la ausencia de una clara caracterización de quienes viven en el lugar”, advirtió la Personería de Bogotá en un comunicado.
El despacho también recordó que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) recomendó considerar la evacuación definitiva de la edificación “toda vez que el proceso de degradación de las redes, la infraestructura y, en general, la funcionalidad del lugar se están viendo comprometidas en el corto plazo”.
“La Personería de Bogotá ha emitido varios informes y alertas, dirigidos a las autoridades competentes del orden nacional y distrital, sobre la gravedad de la situación. Sin embargo, no se han implementado acciones efectivas para mitigar los riesgos, lo que ha derivado en un empeoramiento de las condiciones sanitarias, privando a la población indígena de las garantías mínimas para vivir en condiciones dignas de salud e integridad”, agregó esa institución en un comunicado.
Es tan crítica la situación en ese lugar que 170 mujeres indígenas, niñas y niños huyeron de la UPI La Rioja, asegurando que estaban en riesgo de ser víctimas de una violación masiva.