Nación

Parameros y mineros de carbón bloquean vía Bogotá - Tunja: protestan contra el Gobierno Petro

Desde altas horas de la mañana, estos gremios se están manifestando en esta importante vía del país.

4 de agosto de 2025, 12:11 p. m.
Los bloqueos se presentan desde altas horas de la mañana.
Los bloqueos se presentan desde altas horas de la mañana. | Foto: X: @7NNoticias

Varios bloqueos por cuenta de protestas se están registrando desde la madrugada de este lunes, 4 de agosto, en la vía que conecta a Bogotá con la ciudad de Tunja.

Hacia las 4:00 de la mañana, parameros y pequeños mineros de carbón salieron a las calles para mostrar su descontento con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las manifestaciones se extienden hasta el Puente de Boyacá y a la altura del municipio de Paipa. Además, no se descarta que con el pasar de las horas, si es que no se encuentra ninguna solución, la situación escale y haya más bloqueos.

Los parameros convocaron los bloqueos durante la tarde de este domingo, alegando un incumplimiento por parte del Ejecutivo de Petro a una reunión a la que habían llegado campesinos de distintas zonas.

Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano, explicó que nadie se les acercó, sino que simplemente los dejaron plantados.

"Lamentablemente, hubo una burla muy grande a más de 2.000 campesinos que hicieron presencia aquí en el municipio de Güicán. Ni el gobernador, ni los del Ministerio de Ambiente, ni los del Ministerio de Agricultura, ni la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) hicieron presencia“, comentó en diálogo con el medio Boyacá Sie7e Días.

Entre otras cosas, este gremio exige que se cumpla la cita pactada, así como los acuerdos a los que se llegaron durante el último paro que se realizó.

Por otra parte, los pequeños mineros de carbón también salieron a la calle después de que se levantaran de la mesa de diálogos con el Gobierno. Este grupo protestó por la nula presencia de altos funcionarios que nunca llegaron a la reunión que se tenía establecida.

Entre otras cosas, este gremio exige una revisión de la carga tributaria, la caída de precios y la demanda de carbón.

La situación poco a poco ha ido escalando hasta el punto de que la Terminal de Transporte de Bogotá anunció que no está vendiendo ningún pasaje con destino a Boyacá. De la misma forma, desde Tunja no se están haciendo viajes hacia la capital del país.

La comunidad le ha hecho un llamado al Gobierno para que se haga cargo de la situación y se llegue a un acuerdo lo más rápido posible, esto con el objetivo de que no haya ningún problema en esta importante vía del país.