Nación
Ojo: lanzan alerta por falsas citaciones judiciales para estafar en Bogotá
Ciberdelincuentes utilizan logos de entidades judiciales y dominios, que aparentan ser reales, en los que alertan a los ciudadanos de supuestos procesos judiciales.

La Secretaría Distrital de Seguridad hizo este lunes, 5 de mayo, un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar y a revisar de manera detallada los mensajes que llegan a sus correos electrónicos.
La entidad señaló que los ciberdelincuentes utilizan logos de entidades judiciales y dominios, que aparentan ser reales, en los que alertan a los ciudadanos de supuestos procesos judiciales o tributarios.
“Además, envían archivos adjuntos con supuestas claves e invitan a descargarlos. Una vez la víctima los abre, se infecta el dispositivo y consiguen acceso remoto al mismo, capturando información personal y financiera”, subrayó.
La Secretaría de Seguridad manifestó que el 60% de los casos de estafa atendidos por su programa de Asistencia Integral a la Denuncia (AIDE) han sido a través de medios digitales.
Lo más leído
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no descargar este tipo de archivos con dominios desconocidos y a verificar siempre de donde provienen esos mensajes, pues las entidades judiciales siempre van a tener un dominio reconocido”, dijo César Restrepo, secretario de Seguridad.
Recomendaciones
La entidad entregó las siguientes recomendaciones:
- Todo correo que sea enviado por una entidad estatal tiene que venir con un dominio oficial. Observar cuál es el dominio después del @. Por ejemplo: @policia.gov.co
- Los correos con citaciones judiciales o procesos tributarios deben contar con información directa de la persona a la que va dirigido el mensaje. Este debe incluir el nombre y el número de cédula del destinatario.
- No descargar ningún tipo de archivo de correos sospechosos.

Más recomendaciones frente a las estafas por correos
- Como regla general, nunca hacer clic en un enlace ni descargar un archivo adjunto a menos que esté absolutamente seguro de que el correo es legítimo. Si es un mensaje de una institución o empresa conocida, acceder a su página web de forma manual escribiendo la URL en el navegador, en lugar de hacer clic en enlaces incluidos en el correo.
- Las instituciones financieras, las empresas de tecnología y otras organizaciones legítimas nunca solicitarán información personal o sensible por correo electrónico. Si recibe una solicitud de este tipo, lo más prudente es ignorarla y, si lo considera necesario, comunicarse con la empresa para verificar la solicitud por otros medios, como el teléfono o su página web oficial.
- Para reducir el riesgo de que un atacante obtenga acceso a las cuentas, lo recomendable es habilitar la autenticación de dos factores en todos los servicios que lo permitan. Esta capa adicional de seguridad ayuda a proteger las cuentas en caso de que los ciberdelincuentes obtengan las credenciales de acceso.
- La mayoría de estos ataques intentan explotar vulnerabilidades en el software. Asegurarse de que el sistema operativo, los programas y las aplicaciones de seguridad estén actualizados puede minimizar las probabilidades de caer en un ataque.