Bogotá

Mientras Bogotá atraviesa el racionamiento, el Acueducto gastó cerca de $1.700 millones para posicionar su imagen en el alumbrado navideño

En los últimos años, la Empresa de Acueducto ha gastado más de $ 22.600 millones para el mismo objetivo.

Redacción Semana
19 de enero de 2025
Alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño
Alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño | Foto: Alcaldía de Bogotá

En abril de 2024, cuando tan solo tenía cuatro meses de haberse posesionado en el cargo, el alcalde Carlos Fernando Galán tuvo que tomar una de las decisiones más importantes de su gobierno: decretar el racionamiento de agua en la ciudad ante el bajo nivel de los embalses.

Y aunque en julio de ese año el Distrito flexibilizó el racionamiento al pasar de turno diario durante nueve días, a una restricción día de por medio en periodos de 18 días, después —a finales de septiembre— la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tuvo que regresar al racionamiento inicial ante las pocas lluvias que se presentaron en el embalse de Chuza y las cuencas que alimentan el embalse.

Estas restricciones en el consumo de agua han generado grandes desafíos para el sector comercio, especialmente para la gastronomía, además de la hotelería, que han tenido que suplir la falta de agua en los días de racionamiento para seguir ofreciendo sus servicios.

El nivel del embalse de Chuza está por debajo del 38 %. Este es el embalse que más abastece de agua a Bogotá.
El embalse de Chuza es el que más abastece de agua a Bogotá. | Foto: Acueducto de Bogotá

Ahora, ante la dificultad que ha generado y cada vez más genera el cambio climático a la hora de hacer pronósticos sobre la llegada o no del fenómeno de La Niña, el Acueducto de Bogotá ha tenido mucha más cautela a la hora de tomar decisiones frente a la posibilidad de flexibilizar o no el racionamiento, pues todo depende del comportamiento de las lluvias.

Incluso desde el Distrito aún tienen establecida la necesidad de decretar un día cero en Bogotá cuando el sistema Chingaza, conformado por los embalses de San Rafael y Chuza, lleguen a un nivel del 36 %. Y esa línea roja toma mucha más relevancia para estos primeros meses del año, que son de temperaturas altas y una temporada seca. De hecho, a partir de las modelaciones hidrológicas con la información histórica del comportamiento de las lluvias, el Acueducto ha venido estimando que el día cero podría llegar a finales de marzo.

La Personería de Bogotá ha generado una alarma aún más preocupante al advertir desde finales del año pasado, y en una segunda ocasión, al principio de este año, que para marzo el nivel del embalse de Chuza bajaría a menos de 20 %.

Distribución espacial del cambio de área de la lámina de agua de los embalses del sistema Chingaza durante diciembre de 2024
Distribución espacial del cambio de área de la lámina de agua de los embalses del sistema Chingaza durante diciembre de 2024. | Foto: Personería de Bogotá

De acuerdo con el órgano de control, durante el mes de diciembre, Chuza descendió un 3,35 % (0,09 %, en promedio cada día), mientras que San Rafael bajó un 16,46 % (0,5 % por día). Estos descensos equivalen a un volumen de agua de 19,2 millones de metros cúbicos, es decir, a todo el líquido que se consume en Bogotá durante dos semanas.

El órgano de control distrital indicó, además, que la tasa de descenso del embalse de San Rafael durante diciembre de 2024 fue 5,5 veces mayor que la tasa del embalse de Chuza. En ese sentido, la Personería ha instado a tomar las medidas administrativas pertinentes para hacer un uso adecuado del sistema de embalses.

Sin embargo, hay que mencionar que el 1 de enero de este año el sistema Chingaza tenía 15 millones de metros cúbicos de agua más que lo que tenía el sistema el 1 de enero de 2024.

SEMANA conoció, además, que ayer sábado había 23 millones de metros cúbicos de agua más que el 18 de enero de 2024. Es decir, la diferencia en 18 días aumentó ocho millones de metros cúbicos. En otras palabras, no es que esté subiendo el nivel de los embalses, pero está cayendo mucho más despacio que el año pasado.

Así las cosas, SEMANA conoció que gracias a esa diferencia de metros cúbicos de agua, el Distrito espera que a finales de marzo, en el peor de los casos, Chingaza esté en el 30 %. Eso es como 35 a 40 millones de metros cúbicos más que en 2024 en la misma fecha. Ese nivel se da a pesar de que Chingaza tuvo menos ingreso de agua en 2024 que en 2023.

Millonario contrato

A pesar de este panorama del fuerte racionamiento de agua que están enfrentando la ciudad y los municipios de la Sabana, y de las alertas que ha lanzado la Personería, el Acueducto de Bogotá gastó cerca de $ 1.700 millones para posicionar su imagen en el alumbrado navideño en la capital del país.

El primero en hacer la alerta sobre este millonario contrato fue el concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño.

“En el mes de diciembre, mientras los comerciantes de esta ciudad padecían pérdidas por el racionamiento de agua, mientras los ciudadanos todos tienen que padecer el racionamiento, mientras la Personería está insistiendo que los embalses de Chuza y San Rafael disminuyeron de manera dramática durante el mes de diciembre, y mientras la Personería también ha alertado que no hay una inversión real para superar el tema de escasez de agua en Bogotá, en diciembre la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, tiró a la basura $ 1.700 millones posicionando la imagen de la entidad en medio del alumbrado público (navideño), que solo duró 15 días”, denunció Briceño.

El cabildante enfatizó: “Cuando la ciudad estaba supuestamente ahorrando plata y el alcalde Carlos Fernando Galán recortó en 15 días el alumbrado de la ciudad, la gerente del Acueducto, en medio de la escasez de recursos y de agua, gastó esos $ 1.700 millones para posicionar la imagen del Acueducto”.

SEMANA tuvo acceso al contrato que alertó el concejal Briceño y confirmó que la alta suma de dinero gastada por el Acueducto para posicionar su imagen institucional ascendió a $ 1.662 millones. El contrato se firmó con Enel.

La instalación de los elementos lumínicos y publicitarios se desarrolló en los siguientes puntos:

  • Plaza de Bolívar
  • Carrera 7, desde la avenida Jiménez hasta la Plaza de Bolívar
  • Parque Santander
  • Plazoleta de Las Nieves

Ahora, esta no es una situación nueva del Acueducto de Bogotá. En los últimos 13 años, con el mismo objetivo de posicionar la imagen en el alumbrado navideño de la capital del país, la entidad ha gastado más de $ 22.600 millones.

En 2011 se destinaron $ 1.300 millones; en 2012, $ 1.100 millones; en 2013, siendo el hoy presidente Gustavo Petro alcalde de Bogotá, la cifra más alta con $ 3.000 millones; en 2014, $ 1.229 millones; en 2015, $ 1.300 millones; en 2016, $ 1.500 millones; en 2017, $ 1.500 millones; en 2018, $ 1.575 millones; entre 2019 y 2023, de $ 1.700 millones cada año, y en 2024, $ 1.662 millones.

No obstante, si bien históricamente el Acueducto ha gastado en promedio entre $ 1.300 millones y $ 1.700 millones en cada temporada decembrina, llama la atención que para diciembre de 2024 se hayan destinado $ 1.662 millones, cuando la Personería de Bogotá ha alertado que no se evidencian avances considerables en el presupuesto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), aprobado para 2025, relacionados con la implementación de proyectos de uso de agua subterránea, ni el aprovechamiento de los estudios disponibles.

¿Qué respondió la gerente Natasha Avendaño?

SEMANA buscó a la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, quien explicó por qué la entidad decidió firmar el millonario contrato en el mes de diciembre.

“La Empresa, desde el año 2011, apalanca sus acciones de pedagogía, posicionamiento y difusión institucional a través del Alumbrado Navideño de Bogotá, con lo cual además contribuye en el mantenimiento de una de las tradiciones culturales de la ciudad. Para 2024, se recibió propuesta de Enel para participar en el proyecto de Iluminación Navideña, lo cual se materializó a través del contrato mencionado”, dijo Avendaño.

Rueda de Prensa esquema de restricción de suministro de Agua
Natasha Avendaño Gerente del Acueducto de Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La funcionaria señaló: “Para el Acueducto, en particular, la iluminación navideña se constituyó en una posibilidad de interacción masiva con usuarios y comunidad en general, lo cual es de vital importancia en coyunturas de crisis en el uso del agua como la que vivimos hace varios meses”.

Así mismo, Avendaño indicó: “La iluminación navideña de 2024 se centró en reforzar la presentación de mensajes pedagógicos a través de los cuales la Empresa invitaba al consumo responsable del agua, esto, teniendo en cuenta la situación de racionamiento por la cual atraviesa la ciudad desde principios del año anterior”.

Frente al interrogante de por qué destinar cerca de $ 1.700 millones para dicho contrato, la gerente Avendaño aseguró: “El presupuesto destinado para la participación en el proyecto de Iluminación Navideña ($ 1.662.000.463) responde a promedios históricos que la Empresa ha reservado, sin que el mismo hubiese aumentado en comparación con el monto destinado el año 2023. El objetivo, como se ha señalado, es mantener presencia en este evento, como iniciativa de interacción con la comunidad. Es de considerar que no se da en todo el año un evento masivo comparable con la iluminación navideña, y es indiscutible la acogida e impacto que el evento tiene para bogotanos y visitantes, por lo que es una efectiva herramienta para difundir los mensajes pedagógicos y acortar distancias con los usuarios”.

Y enfatizó: “Más que un gasto para posicionar la imagen institucional de la empresa, como malintencionadamente quiere hacerse ver, fue una inversión para trasmitir la importancia del cuidado del agua y su uso responsable”.

El Acueducto de Bogotá explicó en detalle en qué se invirtieron esos $ 1.662 millones:

  • Fabricación, instalación, mantenimiento y desmontaje de todos y cada uno de los elementos lumínicos y publicitarios en los sectores contratados.
  • Acciones tendientes a la participación de la imagen y/o marca de la EAAB – ESP a través de las redes institucionales de Enel con el logo de la Empresa.
  • Labores correspondientes para la participación y presencia institucional de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en los eventos que se lleven a cabo con ocasión de la apertura y promoción del proyecto Iluminación de Navidad 2024.
  • Suministro de bienes y/o servicios establecidos en la propuesta presentada en cuanto a calidad y cantidad establecidas.
  • Obtener por parte de los titulares de derechos de autor o de autores conexos, o de sus representantes, las autorizaciones por el uso y explotación de obras musicales, gráficos u otra, que eventualmente llegare a utilizar en el marco de la ejecución contractual.
  • Asumir la totalidad de los costos directos e indirectos que se genere en la ejecución del contrato en cuanto a las necesidades técnicas y tecnológicas para la participación de la EAAB- E.S.P y difusión de su marca e imagen.

Ahora, frente al cuestionamiento sobre que el Acueducto haya destinado esa alta suma de dinero cuando el propio alcalde Galán pidió recortar en 15 días el alumbrado navideño de la ciudad para ahorrar agua, la gerente Avendaño manifestó: “Conscientes de la coyuntura crítica en cuanto a uso de recursos hídricos y energéticos, para la participación en la iluminación navideña no se aumentó el presupuesto para el efecto, de hecho, se disminuyó y se tomó la decisión de participación sopesando los costos y beneficios”.

Alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Finalmente, en relación a los cuestionamientos de la Personería de Bogotá que no se evidencia la ejecución de recursos en la implementación de proyectos de uso de agua subterránea, ni el aprovechamiento de los estudios disponibles para superar la crisis de agua en la ciudad, Avendaño puntualizó: “En la actualidad, el Acueducto ejecuta cuatro proyectos de infraestructura que refuerzan el sistema de abastecimiento de la ciudad: Optimización y modernización de la planta de tratamiento Tibitoc, Optimización de la planta de tratamiento Wiesner y construcción de Bocatomas Sistema Río Blanco, inversiones que suman más de medio billón de pesos”.

“De igual manera, se está trabajando coordinadamente con la banca multilateral y la cooperación internacional con el fin de planificar los proyectos que garantizarán la seguridad hídrica de la ciudad, entre los que se encuentra la modelación de futuras alternativas e inversiones en infraestructura del sistema, evaluación de aguas subterráneas, evaluación de reúso de aguas, gestión de pérdidas y un protocolo de sequía”, subrayó.