Bogotá
Metro de Bogotá completó 57 % de avance: trenes comenzarán pruebas técnicas en la ciudad en mayo de 2026
Cada tren tendrá 135 metros de longitud, estará compuesto por seis vagones (cuatro motorizados y dos no motorizados), con capacidad para 1.800 pasajeros.

Con más de 215 frentes de obra activos a lo largo de la ciudad, la Línea 1 del Metro de Bogotá (L1MB) avanza y ya registra un 57,57 % de ejecución general, según el último corte al 30 de junio de 2025. Las actividades constructivas se concentran especialmente en el patio taller, ubicado en Bosa, donde se adelanta la instalación de la vía férrea, la edificación de estructuras y la prefabricación de elementos del viaducto, que actualmente alcanza los 5.840 metros de longitud.

Hasta el 3 de julio, se habían instalado 6.628 pilotes, 475 dados, 459 columnas, 332 capiteles y 180 vanos mediante el uso de las vigas lanzadoras traídas desde China, de las cuales siete ya están operativas y una más se encuentra en proceso de ensamblaje.
¡El Metro avanza a paso firme!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 6, 2025
Con corte al 30 de junio, la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene un avance del 57,57%. pic.twitter.com/YhjJ2rx8rT
Uno de los hitos recientes fue la presentación oficial de los dos primeros trenes totalmente ensamblados en la fábrica de la China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), en Changchun. Uno de ellos será despachado a Colombia durante este mes y llegará a Bogotá a finales de septiembre para iniciar sus primeras pruebas técnicas en el patio taller de Bosa.

El cronograma oficial indica que las pruebas en vía férrea comenzarán en mayo de 2026 en un tramo de 5,7 kilómetros entre el patio taller y la estación 4, en Kennedy. La operación comercial está prevista para marzo del 2028.
Lo más leído
La Línea 1 del metro tendrá una extensión total de 24 kilómetros, contará con 16 estaciones y beneficiará directamente a cerca de 2,9 millones de ciudadanos en localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, entre otras.

Cada tren tendrá 135 metros de longitud y estará compuesto por seis vagones (cuatro motorizados y dos no motorizados), con capacidad para 1.800 pasajeros. Además, operarán de forma 100 % eléctrica, con un sistema de control automático CBTC que garantizará una frecuencia de paso de hasta 140 segundos entre trenes.