Bogotá

Las disculpas del presidente de la ETB, Diego Molano, tras desafortunadas declaraciones en el Concejo de Bogotá

El funcionario está envuelto en una polémica por haber comparado la empresa que dirige con las madres cabeza de familia.

4 de agosto de 2025, 11:49 a. m.
Diego Molano Vega, Presidente de ETB
Diego Molano Vega, presidente de ETB | Foto: Cortesia

Diego Molano Vega, presidente de la ETB, está en el ojo del huracán por haber comparado a las madres de familia con la empresa que él dirige: “La ETB es como una madre soltera que cada cuatro años se levanta un novio diferente y los hijos dicen: ‘Llegó un nuevo padrastro’”. Y cada cuatro años con un padrastro diferente y cada padrastro quiere hacer cosas diferentes”.

Ante la ola de críticas, Molano publicó un video en sus redes sociales en el que se excusó por las desafortunadas declaraciones que dio durante un debate en el Concejo de Bogotá. “Quiero ratificar las excusas que presenté en el Concejo de Bogotá por un símil errado que utilicé en ese recinto sobre las madres cabeza de familia”.

En ese mismo mensaje, Molano aseguró que “yo mismo tengo a mujeres que amo y que son madres cabeza de familia y que veo cómo todos los días luchan para salir adelante. Ratifico mis excusas por haber usado esa expresión y seguiré trabajando para que, con la tecnología, las madres cabeza de familia de toda Colombia tengan las herramientas para poder salir adelante”, señaló.

Estas palabras desataron fuertes críticas en contra de Molano y el video no tardó en hacerse viral a través de las redes sociales. De hecho, el presidente fue calificado como machista.

La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal fue una de las que lo cuestionó duramente, le recordó que ella era madre soltera, pero le dejó claro que nunca ha dependido de ningún hombre para mantener a su hija en las mejores condiciones.

“Trabajo fuertemente y bajo muchas barreras y amenazas del sistema, pero lo soy porque quise, y bajo privilegio; sin embargo, la mayoría de las madres solteras lo son, forzadas por hombres irresponsables que las abandonan o, por el conflicto, que les mata a sus parejas”, escribió.

Diego Molano Vega, aunque se disculpó posteriormente a su comentario, no minimizó el rechazo que el mismo generó en diversos sectores del país. Foto: Colprensa / El País.
Diego Molano Vega, aunque se disculpó posteriormente a su comentario, no minimizó el rechazo que el mismo generó en diversos sectores. | Foto: Externos

Por su lado, la concejala liberal María Victoria Vergas también sentó su postura frente al tema. “No, señor gerente, afirmaciones sexistas como esa no pueden ser de recibo en una corporación de origen democrático que debe respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Muchas de las cuales han sido víctimas de violencia, discriminación y de vulneración de sus derechos”.

Además de ello, Vargas también le recordó a Molano la responsabilidad que lo asiste por el cargo que representa. “Sus afirmaciones no solo son graves por venir de un alto funcionario del Distrito, que por su jerarquía, tiene mayores responsabilidades en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres, sino porque contribuyen a generalizar estereotipos que llevan a justificar las discriminaciones de las que históricamente hemos sido víctimas“.