Bogotá

La Uaesp tomará posesión de los cementerios distritales de Bogotá tras poner fin a polémica concesión

La concesión con Jardines de Luz y Paz terminó de manera unilateral el pasado 10 de diciembre, El Distrito activará un plan de contingencia.

Redacción Nación
20 de enero de 2025
Eder Paradas 
Cementerio Central
La Uaesp tomará posesión de los cementerios distritales: Central, Sur, Serafín y Norte. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Luego de poner fin a una polémica concesión con Jardines de Luz y Paz, que generó controversia desde el comienzo del contrato, este martes 21 de enero la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) tomará posesión de los cuatro cementerios distritales de la ciudad.

La entrega de los cementerios al Distrito se llevará a cabo tras una audiencia pública en la que cuatro inspectores de Policía ingresarán a cada una de las sedes para recibir los bienes inmuebles y posteriormente entregarlos a la Uaesp.

Se espera que, a partir de las 7:00 de la mañana de este martes, 21 de enero, la Uaesp tome posesión de los cementerios Serafín y Norte; y hacia las 11:00 de la mañana, haga lo mismo con los cementerios Central y Sur.

La concesión con Jardines de Luz y Paz, que comenzó hace cinco años, habría finalizado en 2026 si se hubiese desarrollado en circunstancias normales de cumplimiento. Sin embargo, debido a diversos incumplimientos y a una grave afectación en la prestación de servicios, sumado a un manejo inadecuado de los recursos, la Uaesp terminó la concesión de manera unilateral el pasado 10 de diciembre.

Eder Paradas 
Cementerio Central
Cementerio Central. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La terminación unilateral del contrato fue el resultado de cinco procesos sancionatorios en contra de Jardines de Luz y Paz: cuatro durante la administración de la exalcaldesa Claudia López y uno más durante el gobierno de Carlos Fernando Galán.

La quinta multa contra Jardines de Luz y Paz fue impuesta el 10 de septiembre de 2024, lo que generó una inhabilidad sobreviniente para el concesionario, obligándolo jurídicamente a ceder el contrato o retornar la operación.

En ese momento, cuando se le notificó la quinta sanción, el concesionario Jardines de Luz y Paz decidió interrumpir la prestación de los servicios en los cementerios distritales entre el 17 y el 24 de septiembre, lo que generó una grave afectación en la ciudad. Fue precisamente por este segundo evento de incumplimiento, más allá de los procesos sancionatorios, que la Uaesp inició la terminación unilateral del contrato de concesión.

La terminación unilateral del contrato fue notificada por la Uaesp a Jardines de Luz y Paz en octubre del año anterior. Sin embargo, el concesionario comenzó a dilatar jurídicamente el proceso, recusando tanto al alcalde Carlos Fernando Galán como a la directora de la Uaesp, Consuelo Ordóñez, además de cualquier otro funcionario que pudiera estar involucrado en alguna decisión.

Eder Paradas 
Cementerio Central
Cementerio Central. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Fue así como, después de las dilaciones, el proceso logró avanzar jurídicamente, y el 10 de diciembre finalmente la Uaesp notificó a Jardines de Luz y Paz sobre la terminación unilateral del contrato de concesión.

A partir de esa fecha, el 10 de diciembre, la Uaesp dio un plazo de cinco días a Jardines de Luz y Paz para la entrega bilateral dentro de los términos contractuales, con apego y respeto a la legalidad. Sin embargo, el concesionario no accedió a ello. Vencidos esos cinco días, la Uaesp procedió a iniciar un procedimiento policivo, el cual culminará este martes 21 de enero, cuando se entreguen los cementerios al Distrito.

Jurídicamente, ahora se está frente a un contrato terminado, y lo que procede es su liquidación.

Plan de contingencia

En este momento, en la Uaesp se están realizando los estudios y consolidando la información para determinar el mejor modelo desde los puntos de vista técnico, administrativo y financiero, y así definir el futuro de la concesión. Se espera que en los próximos cuatro meses se inicie el nuevo proceso de adjudicación.

En todo caso, desde la Uaesp ya se ha activado un plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios.

Eder Paradas 
Cementerio Central
Cementerio Central. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Las puertas estarán abiertas en los cuatro cementerios. En cuanto a la prestación de los servicios de inhumación, exhumación y cremación, es importante recordar que desde el 11 de diciembre las licencias que debe expedir la Secretaría de Salud para estos servicios están suspendidas, y solo se ha atendido a aquellos servicios que cuentan con licencias de otros municipios.

Sin embargo, para tranquilidad de la ciudadanía, el cementerio Jardines del Apogeo estará completamente disponible, tanto administrativa como contractual, para atender los servicios mediante redireccionamiento, a partir de mañana.

Noticias relacionadas