Nación

La muerte de una adolescente por posible intoxicación estremece a Bogotá: “Les pedimos acompañar y escuchar mucho a sus hijos”

La joven estaba en séptimo grado y dos de sus amigas tuvieron que ser ingresadas a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe. Piden evitar especulaciones y respetar la privacidad de las familias afectadas.

7 de abril de 2025, 10:46 a. m.
Fundacion Santa Fé Medicina Legal adolescente
El fallecimiento enluta a la comunidad educativa. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

Este fin de semana, la muerte de una joven en el norte de Bogotá produjo un enorme dolor y desconcierto. Desde horas de la mañana, en redes sociales corría la historia de un grupo de estudiantes de bachillerato de un prestigioso colegio de la capital del país, quienes habían terminado en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al parecer, producto de una grave intoxicación.

La secretaria de Salud de Bogotá, el domingo en la mañana, confirmó la situación. “Este sábado 5 de abril, desde la Fundación Santa Fe se recibió el reporte del ingreso de tres menores y un adulto por una posible intoxicación. Las personas, que acudieron a los servicios en horas de la mañana, recibieron atención médica. Dos menores se encuentran en UCI y, lastimosamente, una menor falleció durante la tarde”, escribió el organismo en su cuenta de X.

Fundación Santa Fe, sede Bogotá D.C
Fundación Santa Fe. | Foto: Fundación Santa Fe, sede Bogotá D.C

La entidad, además, narró que activó protocolos de forma inmediata y aseguró que, efectivamente, una intoxicación era la causa probable de esa tragedia. “En el marco de las competencias, se realiza la investigación epidemiológica de campo para determinar las causas de la posible intoxicación. En línea con las autoridades competentes, esta investigación también involucra el análisis toxicológico para establecer conclusiones. Desde el sector salud lamentamos estos hechos y acompañamos a las familias”, agregaron.

SEMANA conoció el reporte que el colegio, en donde estudian las niñas, dio a los demás padres de familia. La joven, que perdió la vida, estaba en el grado séptimo. Sus dos compañeras se encuentran estables, según esa comunicación, y están recibiendo los cuidados necesarios para poder superar la situación.

“Como colegio, queremos expresar nuestra solidaridad a las familias y a toda la generación. Sabemos que han circulado diferentes versiones de lo sucedido y les pedimos ser muy prudentes y respetuosos con el manejo de la información para evitar especulaciones sobre este trágico evento que enluta a nuestra comunidad, y para respetar la privacidad de las familias afectadas en este difícil momento”, advierte el plantel.

“Asimismo, les pedimos acompañar y escuchar mucho a sus hijos, quienes pueden estar muy impactados por esta situación. En el colegio estamos disponibles para ofrecer apoyo a todos los miembros de la comunidad; nuestro equipo directivo, de psicología y los profesores estamos atentos y disponibles”, agregan.

Tras conocer los hechos, la Fiscalía abrió una investigación preliminar con el propósito de establecer las circunstancias que produjeron la trágica muerte de la adolescente. El ente investigador ordenó actos urgentes, que incluyeron el levantamiento del cuerpo y su traslado a Medicina Legal para los exámenes forenses.

Por ahora, sin esos exámenes, no es posible determinar cuál fue realmente la causa del deceso.