Bogotá
La historia de la mujer que fue estafada y abusada por peligrosa red criminal: el Gaula de Bogotá logró la captura de los delincuentes
La víctima fue retenida contra su voluntad, agredida físicamente y accedida sexualmente por uno de los estafadores. Pidieron 57 millones por su liberación.

En una operación conjunta entre el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada la estructura delincuencial conocida como Arcángel, señalada de cometer secuestros extorsivos, hurtos y agresiones sexuales en Bogotá.
Así capturamos a 6 hombres y una mujer de la banda ‘Arcángel’, dedicada al secuestro extorsivo y abuso sexual.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) May 7, 2025
Gracias a una investigación de 10 meses de nuestro #GAULA y a @FiscaliaCol se materializaron tres diligencias de allanamiento hallandoles libretos extorsivos. pic.twitter.com/v6rrv1Y0z0
El procedimiento, que hizo parte de la estrategia Operación Bogotá, dejó como resultado la captura de seis hombres y una mujer tras diez meses de labores investigativas que incluyeron inspecciones judiciales, entrevistas, declaraciones juramentadas y análisis de bases de datos.
Según las autoridades, la más reciente víctima fue una vendedora de planes turísticos, quien fue contactada por los miembros de esta organización bajo engaños. Tras una reunión inicial en una cafetería, la mujer fue trasladada a otro lugar, donde fue retenida contra su voluntad, agredida físicamente y accedida sexualmente por uno de los capturados.
Los criminales utilizaron su teléfono para exigir 57 millones de pesos a su familia, amenazando con atentar contra su vida. Finalmente, fue liberada tras el pago de 10 millones de pesos y abandonada en un sector de la localidad de Antonio Nariño.
Entre los detenidos se encuentra alias Angie, señalada como la cabecilla de la banda y responsable de coordinar las acciones delictivas. También fueron capturados alias Johan, presunto agresor físico de la víctima, y alias Mauricio, quien habría cometido el abuso sexual. Un séptimo implicado fue notificado en prisión, desde la cárcel Modelo.
Durante las diligencias de allanamiento realizadas en Puente Aranda, Santa Fe y San Cristóbal, la Policía incautó dos armas de fuego, seis celulares, un cuaderno con guiones extorsivos y elementos de uso exclusivo de la institución.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Los delitos imputados incluyen secuestro extorsivo agravado, hurto calificado, acceso carnal violento, acceso abusivo a sistemas informáticos y concierto para delinquir. Además, varios de ellos tenían antecedentes por amenazas y constreñimiento.
Con esta acción, las autoridades aseguran que se afectaron rentas criminales cercanas a los 80 millones de pesos. En lo que va del año, la Policía reporta una reducción del 27 por ciento en los casos de extorsión en la ciudad, con 208 casos menos y 65 personas capturadas por este delito.