Bogotá

Insólito: autoridades encontraron cancha de tejo clandestina que operaba en el mismo sitio de un jardín infantil al norte de Bogotá

Una acción liderada por el Comando Nocturno de la Secretaría de Seguridad dio con esta situación. El establecimiento era del ICBF.

14 de abril de 2023
En el barrio El Codito, Usaquén; las autoridades encontraron una cancha de tejo clandestina que operaba junto a un jardín infantil.
En el barrio El Codito, Usaquén; las autoridades encontraron una cancha de tejo clandestina que operaba en el mismo lugar de un jardín infantil. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

En un operativo nocturno, las autoridades de Bogotá encontraron una cancha de tejo en el mismo lugar donde funcionaba un jardín infantil al norte de la capital.

El tejo es un deporte emblemático en Colombia, el cual siempre ha estado inmerso en la cultura nacional. Su metodología consiste en lanzar un disco a un punto (mecha) ubicado a cierta distancia. Dependiendo de la cantidad de mechas conseguidas, la persona adquiere puntaje. Es característico en la región del Altiplano Cundiboyacense y fue declarado deporte nacional en el año 2000. Sin embargo, las personas se han aprovechado de este para tener establecimientos clandestinos.

Por medio de la intervención de la Secretaría de Seguridad, a través del Comando Nocturno, se halló una cancha de tejo clandestina en el mismo lugar donde se ubicaba un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el barrio El Codito, localidad de Usaquén.

Comando Nocturno.
Comando Nocturno. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

“En este lugar se encontró abundante licor y mechas de pólvora que eran usadas en la cancha de tejo, elementos que estaban muy cerca de la zona donde circulaban los menores de edad”, informó la Secretaría. Las otras entidades que hicieron parte del procedimiento fueron la Alcaldía Local de Usaquén, Policía Militar Número 15, Migración Colombia, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Secretaría Distrital de Integración Social, Gobernación de Cundinamarca y Secretaría Distrital de Gobierno.

Las autoridades encontraron la cancha de tejo en el piso inferior de la residencia del jardín, donde también había expendio de bebidas alcohólicas. Adicionalmente, encontraron que las mechas estaban cerca del lugar donde estaban los niños. Tanto la actividad clandestina como el jardín operaban a la par. Acto seguido, la Policía selló el establecimiento. En otros resultados de la operación nocturna en el sector fueron inmovilizados 13 vehículos, aplicaron 15 comparendos y suspendieron la operación económica de diez locales comerciales.

Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
Secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Bajo el nombre de jardín infantil Mis Pequeñas Tortugas, el lugar pasaba de ser un centro del ICBF en el día a un establecimiento ilegal en la noche. El secretario de Seguridad, Óscar Gómez, indicó que la cancha de tejo estaba en condición de clandestinidad, debido a que no contaba con la respectiva documentación.

“Rechazamos esta clase de hechos porque están mezclando la educación, el cuidado de niños, con una situación donde se pueden presentar riñas y hay ingesta licor”, manifestó Gómez al dar a conocer la clausura del establecimiento. Frente a este hecho, se espera que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lleve a cabo todo el proceso para el cierre permanente del lugar.

Las autoridades revelaron los resultados del operativo correspondiente al Comando Nocturno.
Las autoridades revelaron los resultados del operativo correspondiente al Comando Nocturno. | Foto: Secretaría de Seguridad de Bogotá

Además de la clausura del jardín, las autoridades también identificaron la presencia de tres bandas criminales en el sector, conocidas como Los Pascuales, Los Caliches y Los Paisas. Estas organizaciones están relacionadas con delitos de tráfico de estupefacientes, extorsión, hurto y homicidio. “Los tenemos identificados y le estamos siguiendo el rastro”, declaró el secretario de Seguridad al mencionar que sus integrantes operan en parques, colegios y zonas comerciales.

Operativos como el Comando Nocturno y otros siete comandos se han puesto en marcha en Bogotá durante 2023. Las autoridades señalaron que estos procedimientos han dejado resultados importantes, en especial en la UPZ de Verbenal. “En lo corrido del año se ha presentado un solo caso de homicidio en este sector, lo que significa que hemos salvado 7 vidas, porque en este mismo período del año pasado se habían presentado 8 muertes violentas”, puntualizó la entidad.