Bogotá

Indignante: hombre ahorcó y pateó a su perro, denuncian habitantes del barrio Madelena, Bogotá

Se desconoce si el animal perdió la vida como consecuencia del ataque.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023
Los perros tienden a estar tristes cuando están solos en la casa.
Se desconoce el estado de salud del perro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un indignante caso de maltrato animal se presenció en el sur de Bogotá, en el barrio Madelena de la localidad de Tunjuelito, en el momento en que habitantes del sector denunciaron que una persona ahorcó y pateó a su perro por varios minutos.

En este mismo sentido, en un video emitido por Citytv, se evidencia que esta persona, sin ningún tipo de raciocinio, violenta a su mascota.

Este fue el edificio en el que ocurrió la tragedia
Los hechos ocurrieron en un edificio del barrio Madelena. (Imagen de referencia). | Foto: Twitter: CityTV

Lorena Arias aseguró que este hombre le estaba dando patadas al perro y ella destaca que hizo esto porque cree que el perro se orinó en la cama del poseedor. Seguido de esto, la mujer procede a grabar la situación que se presenta frente a su apartamento.

“Empezamos a grabar porque lo siguió maltratando y ahí fue cuando lo empezó a ahorcar, lo buscaba por todo el cuarto”, apunta Arias.

Asimismo, esta mujer explica que desde su vivienda le gritaba al dueño del perro para que dejara de maltratarlo, pero este no dio respuesta frente al llamado de sus vecinos, tanto así que se desconoce si el animal falleció.

De momento se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en este asunto y realicen las investigaciones respectivas para determinar una condena ejemplar frente a este indignante caso de maltrato animal.

Distrito rescató a dos caninas que sufrían de aparente maltrato animal en Bogotá; no contaban con agua ni comida

En operativo conjunto con la Alcaldía Local y Policía Ambiental en la localidad de Usaquén en el barrio Cerro Norte, el Distrito rescató a dos caninas que se encontraban en presunto maltrato animal y vivían bajo condiciones deficientes de bienestar.

Milanita y Milú fueron rescatadas en la localidad de Usaquén, barrio Cerro Norte.
Milanita y Milú fueron rescatadas en la localidad de Usaquén, barrio Cerro Norte. | Foto: IDPYBA

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realizó las valoraciones correspondientes y solicitó la aprehensión material preventiva a las autoridades competentes.

“Realizaremos todos los esfuerzos por la recuperación física, emocional y social de Milanita y Milú. Le reiteramos a la ciudadanía la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes, quienes requieren de nuestro amor y cuidado. Así mismo, agradecemos a las personas que reportan estos casos, porque son la voz de aquellos animales que no tienen la capacidad de defenderse ante el presunto maltrato, la negligencia y el abandono”, expresó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Milanita y Milú son dos caninas que se encontraban en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores en la localidad de Usaquén. Milú fue diagnosticada con dermatitis, mucosas pálidas, lesión superior en la oreja y lesión en el pabellón izquierdo, además de presentar inflamación en el miembro posterior izquierdo y la punta de la cola necrosada.

El Distrito solicitó la aprehensión material preventiva a las autoridades competentes.
El Distrito solicitó la aprehensión material preventiva a las autoridades competentes. | Foto: IDPYBA

En cuanto a Milú, presenta congestión en mucosas, conjuntivitis, lesión en la zona lumbar y abdomen distendido.

Durante la visita se evidenció que no contaban con agua ni comida a voluntad. En su lugar de permanencia no había juguetes ni espacios de enriquecimiento ambiental.

Adicionalmente, no presentaron ningún soporte de vacunación ni atención médica veterinaria, incumpliendo así los compromisos establecidos en una visita realizada días previos. Teniendo en cuenta lo anterior y la verificación de las condiciones de bienestar de las caninas, se emitió un concepto desfavorable y sus cuidadores las entregaron de manera voluntaria.