Bogotá
IDU firmó convenio con Cundinamarca para construir tres estaciones elevadas en Bogotá del Regiotram de Occidente
Las estaciones estarán sobre las avenidas NQS, 68 y Boyacá. Estarán mucho más cerca de las estaciones que habrá en un futuro de las nuevas troncales de TransMilenio.
Pese a la incertidumbre que hay hoy en día por el futuro del Regiotram de Occidente, ante la negativa de la Anla de otorgarle licencia ambiental al proyecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa Férrea Regional S.A.S – EFR S.A.S., firmaron un convenio interadministrativo por 136.500 millones de pesos, para la construcción de tres estaciones elevadas dentro de Bogotá.
De esta forma, de acuerdo con el IDU, se consolida y avanza de forma satisfactoria la integración física del Regiotram al sistema de transporte público de la ciudad.
Según lo explicó el IDU, con la ubicación de las estaciones sobre las avenidas por donde circula el transporte público masivo de la ciudad, se reducirá de manera significativa el tiempo de transbordo, dado que la distancia entre estaciones se reduce a menos de 150 metros.
El plazo de ejecución del convenio interadministrativo será inicialmente de tres años, contados a partir de la suscripción del acta de inicio y se ejecutará teniendo en cuenta el cronograma y firma del respectivo otrosí al contrato de concesión n.° 001 de 2020 celebrado por la Empresa Férrea Regional S.A.S. para el desarrollo del proyecto Regiotram de Occidente.
Tendencias
El IDU, por su parte, hará un acompañamiento permanente a la Empresa Férrea, priorizando la ejecución de las estaciones sobre las avenidas NQS, 68 y Boyacá, que se van a ejecutar con los recursos del Instituto, que además aportará la información técnica para la ejecución de las obras, de acuerdo con las especificaciones y parámetros técnicos que sean requeridos.
“Son tres estaciones elevadas que hacen parte de este proyecto, que decidimos conjuntamente entre Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, que deberían ubicarse exactamente en el mismo sitio en donde pasan en un futuro o están pasando hoy las troncales del sistema transporte masivo de TransMilenio”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.
De acuerdo con el funcionario, “inicialmente las estaciones estaban ubicadas a más de 700 u 800 metros respecto a las estaciones del sistema de transporte masivo de Bogotá, es decir, un usuario de Regiotram de Occidente iba a tener que caminar hasta casi un kilómetro para poder acceder al sistema de transporte público de Bogotá, lo cual iba a castigar de manera muy importante la integración”.
El director del IDU explicó además que ese transbordo se va a eliminar “haciendo la integración casi de solo 100 a 150 metros, colocando las estaciones de Regiotram exactamente encima de la avenida NQS, la avenida 68 y la avenida Boyacá”.
“Eso tiene un costo colocar las estaciones exactamente en ese punto y ese el costo que Bogotá está asumiendo, son 136.500 millones de pesos que estamos dándole a la Empresa Férrea Regional para que a través del contrato de concesión del Regiotram de Occidente, el concesionario ejecute estas obras”, puntualizó Sánchez.
En cuanto a la Empresa Férrea Regional, se hará cargo de la ejecución de las obras para la integración física de los sistemas, mediante la elevación de las estaciones priorizadas, esto a través de su concesionario y la interventoría.
Características Regiotram Occidente
Será un tren de cercanías 100 % eléctrico que movilizará alrededor de 130.000 personas por día, entre Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Además, proyecta que el recorrido entre estos municipios y el Distrito Capital se reduzca de 2,5 horas a 55 minutos.
Las estaciones en Bogotá se ubican en: (1) Catam (Carrera 111A), (2) Fontibón (Carrera 97), (3) avenida Ciudad de Cali, (4) avenida Boyacá, (5) avenida 68 con calle 22, (6) carrera 50, (7) carrera 40, (8) NQS y (9) avenida Caracas con calle 26.
El Regiotram de Occidente se integrará, además, con la primera línea del Metro, en la estación de la calle 26 con avenida Caracas.