Nación

Habla ahijado de Hernando Sánchez, zar de las esmeraldas, y cuenta detalles de cómo francotirador lo mató: “Tomar aire”

El familiar de la víctima habló de manera extendida acerca de la muerte del esmeraldero y las amenazas que recibió durante muchos años.

11 de abril de 2025, 6:49 p. m.
El familiar de la víctima cuestionó los pocos resultados de la Policía.
Ahijado Hernando Sánchez. El familiar de la víctima cuestionó los pocos resultados de la Policía. | Foto: Captura de video: Kienyke

El pasado fin de semana, un francotirador asesinó a Jesús Hernando Sánchez, reconocido esmeraldero y heredero del emporio de este sector. El hombre se encontraba en su apartamento en un conjunto residencial de Bogotá, cuando recibió un impacto de bala y murió.

Jonatan Sánchez, ahijado de la víctima, habló por primera vez de manera extendida acerca del crimen y las amenazas que, supuestamente, venía recibiendo su padrino. Lo hizo en diálogo con el medio Kienyke.

“Hace ya 15 años que nosotros venimos en esta situación, son constantes las amenazas y el acoso por parte de la criminalidad. En muchas ocasiones hemos puesto denuncias contra personas que querían asesinarnos”, manifestó.

Jesús Hernando Sánchez, esmeraldero asesinado.
Todavía no se ha logrado esclarecer quién está detrás del violento crimen. | Foto: Fotomontaje de SEMANA/Redes sociales.

En los últimos años, según dijo, el zar de las esmeraldas había puesto todos estos hechos en conocimiento de las autoridades, pero nunca recibieron una respuesta favorable y hoy está muerto. “Nunca avanzaron en los procesos”, señaló.

“Hay un sicario, francotirador, caminando por las calles de Bogotá para acabar con la vida de personas”, agregó.

Jonatan indicó que su padrino era un empresario común y corriente, que supo hacerse de un gran nombre en la industria de las esmeraldas, donde tenía varias empresas.

Sobre cómo fue el asesinato, explicó que el francotirador esperó el momento precisó en el que Hernando salió de su hogar y allí fue cuando recibió el impacto de bala que acabó con su vida.

“Estaba en casa disfrutando de su familia y esto se ve interrumpido cuando él sale un momento de la casa para tomar aire y el delincuente, simplemente, lo estaba esperando para arrebatarle la vida”, indicó.

Hernando Sánchez zar de las esmeraldas
Las autoridades se encuentran investigando el caso para dar con la captura de los responsables de este crimen. | Foto: SEMANA

El hombre enfatizó que lo más preocupante de lo ocurrido es que las autoridades no están actuando. Esto, según comentó, queda en evidencia con el hecho de que todavía no se ha podido esclarecer el homicidio de Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Pechuga, quien también fue asesinado por un francotirador y en el mismo conjunto el pasado mes de agosto.

Jonatan no ocultó que como familia están pasando por un duelo muy difícil, ya que su padrino era muy querido por todos, por lo que está siendo complejo hacerse a la idea de que ya no está en este mundo.

“Lo que pasó acá, simplemente, es un acto de maldad de una organización criminal que está dedicada a amedrentar a las personas que trabajan y que no acceden a sus solicitudes”, manifestó.

Por lo mismo, remarcó en la necesidad de que este hecho genere una reflexión al interior de la sociedad colombiana acerca de la violencia que se vive en todo el país y que, lastimosamente, día a día acaba con la vida de más personas.

Al tiempo, cuestionó duramente a las instituciones, especialmente a la Fiscalía y a la Policía, por la poca respuesta que, según él, tienen para atender diferentes casos y proteger a las posibles víctimas.

Mi padrino se cansó todos los días de su vida de pedirle a las autoridades que capturaran y que había amenazas, pero nada ocurre. Aquí en este país prima la ley del silencio”, expresó.

Por el momento, las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para poder esclarecer lo sucedido y dar con la captura del francotirador que le quitó la vida al llamado zar de las esmeraldas.