Bogotá
Galán confirma que hubo “intencionalidad” en el incendio de Chingaza: “Vamos a llegar a los responsables”
En total fueron 147 hectáreas las que resultaron afectadas por esta conflagración en el Parque Nacional Natural Chingaza.
Gracias a la rápida reacción de Parques Nacionales, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), además del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el incendio que se generó en el Parque Nacional Natural Chingaza pudo ser controlado y liquidado en su totalidad sobre el mediodía de ayer, miércoles 15 de enero.
Sin embargo, las afectaciones al paraíso natural fueron considerables. De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fueron cerca de 147 hectáreas las afectadas por la conflagración.
“La afectación es de 147 hectáreas específicamente, y sin una respuesta adecuada esto nos hubiera podido llegar a un total de 688 hectáreas; por lo tanto, la respuesta y el manejo del protocolo logró evitar una afectación potencial de 520 hectáreas y aquí queremos resaltar la importancia de la articulación, la importancia del uso de la tecnología que ya ha adquirido Parques Nacionales para la previsión, pero sobre todo la anticipación”, dijo la ministra Muhamad.
Pero más allá de la importancia de haber logrado la liquidación total del incendio en pocas horas, ahora la preocupación e indignación se centran en el hecho que la conflagración pudo haber tenido manos intencionadas detrás.
Así lo confirmó en la mañana de este jueves el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, al afirmar que hubo “intencionalidad” en el incendio.
“El origen del incendio es muy importante. Aquí todo indica que hubo eventualmente una intencionalidad de prender fuego a esta zona. Es muy importante que esta investigación avance. El Acueducto de Bogotá y Bomberos de Bogotá van a acompañar dado que tenemos predios allí y tenemos que investigar articuladamente y llegar ojalá a los responsables porque eso no puede ocurrir. No podemos permitir que de manera deliberada se ponga en riesgo un ecosistema estratégico”, señaló el mandatario distrital en entrevista con Noticias Caracol.
En entrevista con SEMANA, el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, ya había hablado de la posibilidad de que hubiera manos detrás del inicio de la conflagración.
“Aunque no tenemos exactamente certeza de cuáles fueron las causas que generaron este incidente, claramente y por sentido común y desde la experiencia que tenemos nosotros, esto no fue producido por causas naturales. Primero, no tenemos presencia en el sector de cuerdas de mediana o alta tensión. Igual tenemos una vía de acceso, es un parque que es abierto al público, entonces lo más probable es que fue provocado por manos humanas, ya sea porque se haya encendido alguna fogata, alguna quema fuera de control, o la posible existencia también de manos criminales”, sostuvo Farfán.
El capitán agregó: “Esto para poder establecer las posibles acciones, sanciones, ya sean legales o penales, que lleven al caso (...). Nosotros somos la autoridad pertinente para hacer la investigación y establecer cuáles fueron las causas, pero también es importante respaldarnos con la Fiscalía o demás autoridades competentes para poder establecer; así mismo, con los guardabosques, que son personas que están siempre atentas de la seguridad dentro de este parque natural”.