Nación
Freddy Castellanos, señalado como el ‘monstruo del ICBF’, fue enviado a prisión por presunto abuso sexual en hogar infantil de Bogotá
La Fiscalía imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, las dos conductas agravadas.

La Fiscalía ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Freddy Arley Castellanos Velasco, conocido en redes sociales como el ‘monstruo del ICBF’, tras ser señalado como presunto responsable de abusos sexuales cometidos contra tres menores de edad en un hogar infantil del barrio Villa Javier, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá.
La decisión fue adoptada por un juez de control de garantías luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara elementos materiales probatorios que apuntan a que Castellanos habría cometido los abusos mientras se desempeñaba como cuidador en dicho centro infantil.
“Las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron establecer que el hombre habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso”, detalló la Fiscalía en un comunicado este 7 de mayo.
Aunque las autoridades no han revelado mayores detalles sobre el número exacto de víctimas ni las circunstancias específicas de los hechos, trascendió que el caso generó alarma entre los padres de familia y motivó una intervención inmediata de los entes judiciales y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad bajo cuya supervisión operaría el jardín infantil.

“Esta situación generó, inmediatamente, cambios en el comportamiento de dos niñas y un niño, y afectaciones a su integridad física y emocional, la cuales fueron detectadas por sus padres y reportadas”, indicó la Fiscalía.
La entidad continúa con la recolección de pruebas mientras avanza el proceso judicial, y ha reiterado su llamado a denunciar cualquier hecho similar para proteger a los menores y llevar a los responsables ante la justicia.
“Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a Castellanos Velasco los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, las dos conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados”, detalló la Fiscalía.