Bogotá

ETB a responder por posible detrimento de $700.000 millones: Contraloría de Bogotá tendría la última palabra

Desde el Concejo de Bogotá le han puesto la lupa a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2024
La utilidad de 2021 fue de $138.704 millones.
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá | Foto: ETB

Al despacho del contralor de Bogotá, Julián Ruiz, llegó una solicitud formal para investigar una información formal en contra de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) por un posible detrimento patrimonial de $700.000 millones.

El encargado de presentar la solitud al órgano de control fue el presidente del Concejo de Bogotá, Javier Baena, quien pide investigar y determinar quiénes son los responsables de las decisiones que llevaron a la crisis financiera de la compañía entre 2012 y 2024.

Juan Javier Baena, concejal de Bogotá
Juan Javier Baena, concejal de Bogotá | Foto: Concejo de Bogotá

Baena explicó que la solicitud incluye preguntas específicas que buscan esclarecer temas críticos como el objetivo detrás de la emisión de bonos internacionales que generaron deudas insostenibles, la venta de la participación en Tigo sin un análisis técnico adecuado, el desmesurado incremento de los gastos operativos, y los criterios utilizados para la incursión fallida de ETB en el mercado de telefonía móvil.

“Los bogotanos tienen derecho a saber quién tomó estas decisiones y por qué se comprometió el futuro de la empresa de los bogotanos. Esta solicitud no es un hecho aislado. Llevamos meses denunciando de manera reiterada las irregularidades financieras y administrativas en ETB”, puntualizó Baena.

Efectivamente, en el documento que fue radicado ante el despacho del contralor Ruiz, se pone de presente que “en el 2012, bajo la administración del señor Saúl Kattan Cohen como presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), se implementaron proyectos de modernización enfocados en la expansión de la red de fibra óptica, servicios de televisión al hogar y tecnología 4G. Dichos proyectos llevaron a un endeudamiento significativo y desproporcionado, en posible contravención de los principios de sostenibilidad financiera y eficiencia administrativa de los recursos públicos”.

Así mismo, se advierte que “en el año 2013, ETB emitió bonos internacionales por $530.000 millones, a una tasa de interés del 7% anual. Este endeudamiento generó una carga financiera insostenible, comprometiendo los activos de la compañía y su estabilidad patrimonial, configurándose una posible afectación al interés público”.

ETB aceleró durante este año el retiro de todo el cableado que contiene cobre en la ciudad
ETB | Foto: Secretaría de Seguridad

Baena advierte además en el documento que “en el año 2013, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó el Plan “Vive Digital” para fomentar la expansión de los servicios de telefonía móvil 4G. ETB, en aras de participar en la licitación correspondiente, constituyó una unión temporal con Colombia Móvil (Tigo), invirtiendo aproximadamente $100.000 millones conforme a lo dispuesto en la Resolución 2623 de 2013 del MinTIC.

Ahora, de acuerdo con el concejal, “a pesar de que ambas empresas compartían una participación igualitaria en la unión temporal, ETB dependía completamente de la infraestructura de Tigo para operar. Además, el acuerdo estipulaba que ETB debía pagar a Tigo por el uso de dicha infraestructura, lo que configuró un esquema contractual perjudicial para los intereses patrimoniales de la empresa pública de Bogotá”.

Además, “en noviembre de 2013, ETB enajenó su participación del 25% en Tigo a Colombia Móvil por un monto US$240 millones de dólares. Sin embargo, Baena advierte que “esta operación fue ejecutada sin un análisis técnico adecuado del impacto estratégico para la entidad, resultando en la pérdida de activos clave para su sostenibilidad financiera”.

Con la reciente designación de Diego Molano como presidente de la ETB, Baena destacó la importancia de recuperar la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa. “Hoy Diego Molano tiene el reto de devolverle a los bogotanos una ETB fuerte, eficiente y alineada con los retos tecnológicos de una ciudad como Bogotá. No es un tema menor; es el futuro de una empresa pública que debe liderar en conectividad y tecnología de vanguardia”.

El concejal indicó que, desde el Concejo de Bogotá, continuará ejerciendo control político para garantizar que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas necesarias para corregir el rumbo de la ETB.

“No dejaremos que esta empresa se pierda. Estaremos atentos a los resultados de la Contraloría y seguiremos denunciando cualquier irregularidad. La ETB no es de unos pocos, es de todos los bogotanos, y merece ser salvada”, dijo.