Bogotá

Este es el hombre que fue acusado por la Fiscalía de asesinar y abusar a su hijastro de 1 año dentro de una vivienda en Bogotá

Los hechos ocurrieron en una vivienda en Kennedy el 20 de enero de 2025. Un hermanito de la víctima también fue violentado por el agresor.

19 de mayo de 2025, 9:43 p. m.
A Bogotá será trasladado el presunto responsable del crimen del niño Samuel Sosa.
A Bogotá será trasladado el presunto responsable del crimen del niño Samuel Sosa. | Foto: Policía

El 20 de enero, una escena aterradora sacudió al sector de María Paz, al sur de Bogotá. El asesinato de un niño de 1 año y 9 meses a manos de su padrastro enlutó, una vez más, las calles de uno de los barrios más peligrosos de la capital del país.

Luego de casi cuatro meses desde que César Rodríguez Montero fue capturado en un puesto de control en la entrada de Valledupar, la Fiscalía Seccional Bogotá lo acusó formalmente por el asesinato de Samuel, el menor de edad.

La Fiscalía abrió un concurso para proveer 4.000 cargos. La noticia implicaba la salida de funcionarios en provisionalidad que se habrían valido de justificaciones falsas para atornillarse.
La Fiscalía acusó formalmente a César Rodríguez Montero. | Foto: JOHAN TORO-semana

Según la información entregada por la Fiscalía, “los elementos materiales probatorios dan cuenta de que la mamá de los menores de edad salió a trabajar y le confió a su pareja el cuidado. El hombre, que acababa de llegar a la vivienda en estado de alicoramiento, habría reaccionado violentamente y golpeado a los niños en varias partes del cuerpo porque no paraban de llorar. Posteriormente, se fue del lugar dejando a las víctimas encerradas".

Todavía hay muchas preguntas acerca de qué fue lo que pasó.
El cuerpo del menor fue encontrado en una casa de María Paz. | Foto: Getty Images

Tres días después de lo sucedido, y gracias al trabajo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, el posible responsable fue capturado en un puesto de tránsito y transporte ubicado en una vía que conduce a Valledupar, Cesar.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) acusó al señalado agresor por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada y acto sexual agravado.

El niño de tres años quedó herido y fue trasladado a un centro asistencial, mientras que su hermano, un bebé de un año, murió. Las valoraciones hechas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dan cuenta de que, además de los traumas físicos ocasionados, el niño menor fue sometido a actividades de tipo sexual.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la tragedia que ocurrió al interior de una vivienda en la capital del país.
Esto es lo que se sabe hasta ahora de la tragedia que ocurrió al interior de una vivienda en la capital del país. | Foto: Captura de video: City Tv

En su momento, la familia de Erica, la madre de los dos niños, aseguró que la relación sentimental entre ella y César no llevaba más de 6 meses y que fue justo después de conocerse cuando decidieron venir a vivir a Bogotá.

Aunque en el momento en el que asesinaron a Samuel, César se desempeñaba como mecánico, lo cierto es que esa no era su profesión. El hombre trabajó en Corabastos cargando bultos de papa y haciendo otras actividades propias de la plaza de mercado, y fue allí donde, según sus conocidos, empezó a demostrar sus actitudes agresivas y sospechosas.

Operativo en María Paz
Operativo en María Paz. | Foto: Secretaría de Seguridad

Ese testimonio fue corroborado por el dueño de una casa en la que vivieron antes de llegar a María Paz. En esa primera vivienda vivieron poco tiempo porque, según los testimonios, el hombre maltrataba constantemente a Erika y a los niños. Por esa razón fueron expulsados de la casa.

De hecho, según la información que reposa en los expedientes de la investigación, los celos y la ira desenfrenada fueron el motivo por el que César habría arremetido contra la vida de Samuel, a quien, además, habría abusado sexualmente. El hombre permanece recluido en un centro carcelario a la espera de que el juicio en su contra finalice.