Bogotá

En homenaje a Estefanía Franco, víctima de feminicidio, Secretaría de Ambiente sembró un árbol en Bogotá

Junto a su familia, su padre, su mamá y sus dos hijas, la entidad sembró un laurel de cera en el jardín de la plazoleta de su sede principal, en su memoria.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2024
La Secretaría de Ambiente rindió homenaje a Estefanía Franco
La Secretaría de Ambiente rindió homenaje a Estefanía Franco | Foto: Secretaría de Ambiente

El pasado 13 de mayo, un aterrador feminicidio enlutó la conmemoración del Día de la Madre en Soacha, cuando un sujeto acabó con la vida de una joven madre de 30 años de edad.

Se trataba de Estefanía Franco, quien en una escena atroz fue asesinada frente a sus dos hijas de tres y 10 años por quien era su pareja sentimental. La mujer fue atacada con arma cortopunzante y recibió tres puñaladas a la altura del cuello; aunque alcanzó a ser trasladada al Hospital Mario Gaitán Yanguas, llegó al sitio sin signos vitales.

Stephanía Franco
Stephanía Franco | Foto: Redes sociales

Cinco meses después, la Secretaría de Ambiente de Bogotá rindió un emotivo homenaje póstumo en memoria de Estefanía Franco, quien era colaboradora de la entidad.

Junto a su familia, su padre, su mamá y sus dos hijas, la entidad sembró un laurel de cera en el jardín de la plazoleta de su sede principal, en su memoria.

“Esperamos que no haya ni una más. Era una mujer llena de sueños, de esperanzas. Hoy, su memoria nos convoca a rechazar cualquier forma de agresión, acoso o maltrato hacia las mujeres. En su honor estamos plantando un árbol, un símbolo de vida, de fortaleza, de esperanza. Este árbol nos recuerda que, así como echará raíces y crecerá fuerte, nosotros vamos a seguir trabajando por un mundo donde las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con respeto”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

Los colaboradores de la Secretaría de Ambiente y compañeros de Estefanía acompañaron el acto, celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N.

El padre de Estefanía, Jorge Gómez, conductor de la entidad, y su madre, Martha Esperanza Daraviña, agradecieron y compartieron conmovidos el momento.

La secretaria Adriana Soto, junto con familiares de Estefanía, sembraron un árbol.
La secretaria Adriana Soto, junto con familiares de Estefanía, sembraron un árbol. | Foto: Secretaría de Ambiente

En honor a Estefanía Franco se plantó un laurel de cera, árbol nativo de los Cerros Orientales de Bogotá y que la autoridad ambiental está plantando activamente en las acciones de restauración en los cerros.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, este árbol se convierte en un homenaje viviente a Estefanía, que servirá como un recordatorio constante de la necesidad de seguir luchando para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Durante el homenaje, la secretaria Adriana Soto expresó unas sentidas palabras, enfocadas tanto en la profunda pérdida que representa la partida de Estefanía, como en el compromiso de continuar la lucha por un futuro libre de violencia. Destacó la importancia de visibilizar la violencia de género y de crear espacios de apoyo y protección para todas las mujeres.

“Nuestra familia laboral ha sido golpeada por estas formas de violencia. Hoy nos reunimos para rendir homenaje a una mujer, a una compañera, que trabajaba con amor, compromiso y dedicación”, dijo la funcionaria.

Una semana después del atroz feminicidio de Estefanía Franco, en el Instituto de Medicina Legal apareció muerto Michael Leguizamón, un hombre de 32 años, quien era la pareja de la mujer y quien era el señalado de quitarle la vida a la joven. El hombre habría muerto tras acercarse a una cerca que estaba electrificada.