Bogotá
El nuevo golpe de la justicia a la seguridad de Bogotá: Juez dejó en libertad a 9 peligrosos criminales
Decisiones como esta ya tenían un precedente. En 2023 la justicia también dejó en libertad a 23 criminales de las bandas más peligrosas de ese momento en la ciudad.


La seguridad de la capital del país es un tema espinoso que muchas administraciones de la ciudad han intentado dominar. Sin embargo, en la cadena de acciones que se deben enhebrar para poder entregar resultados que brinden seguridad a los ciudadanos, siempre hay un elemento faltante: en esta oportunidad, la rigurosidad de la justicia con los criminales que la policía les entrega.

Este debate entre la acción de la policía y la de los jueces parece no acabar. Al final de la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana anunciaron la desarticulación de una banda criminal que se ha dedicado a robar a propios y extranjeros joyas de altísima calidad.
Los denominados Rolex han ocupado las agendas de todas las autoridades por más de un año en el que se han hecho labores de seguimiento y perfilamiento hasta que, por fin, se logró la captura de 13 de estos criminales a los que, según la Policía Metropolitana de Bogotá, se les podía probar al menos 16 hechos violentos en los que usaron armas para robar relojes y joyas a sus víctimas, en zonas exclusivas de la ciudad y en inmediaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado.
Pero lo grave de esta situación es que, de acuerdo con la decisión del juez de control de garantías que llevó el caso, los capturados no cumplen los requisitos para ser cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que ordenó la liberación de 9 de ellos, la reclusión en prisión de otros 2 y la medida de casa por cárcel a uno más.
Lo más leído

No obstante, hay que detenerse a revisar el caso de los 9 que afrontarán el juicio en su contra desde la libertad. Según el juez de garantías, “no se logró demostrar la peligrosidad de los capturados” ni “se logró demostrar que efectivamente pertenecían a la banda criminal de los ‘Rolex’, por lo que no ”constituían un peligro para la sociedad”.
De acuerdo con Andrés Nieto, director del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, el principal talón de Aquiles de la seguridad ciudadana es la justicia. “Es una vergüenza cómo se dejan en libertad delincuentes plenamente identificados (...) El problema no es solo que se dejen en libertad y se pierda el trabajo de Policía, sino la pérdida de credibilidad de la ciudadanía sobre la institucionalidad, fomentando, lastimosamente, la justicia por mano propia”, aseguró.
La controversial decisión no es la primera que un juez toma en contravía de la seguridad de Bogotá. Hay que recordar el sonado caso de noviembre de 2023 en el que un juez de control de garantías dejó en libertad a 23 delincuentes de bandas criminales como los ‘Lannister’, los ‘Camilos’ y ‘Aquila’ y quienes tenían cargos tan delicados como homicidio, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, extorsión, tortura, concierto para delinquir.

Esas organizaciones, en su momento, albergaron a los hombres y mujeres más peligrosos de Bogotá que tenían el control de las rentas criminales del sur y el suroccidente de la ciudad. Sin embargo, por un vencimiento de términos y malos procedimientos, como lo argumentó el juez en su momento, fueron dejados en libertad.
Frente a este nuevo caso, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que secundarán el recurso de apelación de la decisión que fue elevado por el fiscal que lleva el caso ante los juzgados y dice que pondrá todas las capacidades de la ciudad para apoyar la acción de la Fiscalía.
Por su lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Giovanni Cristancho, aseguró que sí estaban las pruebas suficientes para demostrar que los 11 capturados representaban un peligro para la sociedad y que debían ser recluidos en un centro carcelario.

César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, aseguró que “apoyamos la petición de recurso de apelación de la Fiscalía, luego de que un juez dejara en libertad a los 9 criminales de la banda los ‘Relojeros’”.
Y añadió: “Somos respetuosos de la justicia, pero todas las pruebas recolectadas de los 16 hechos violentos que cometieron demuestran que estos sujetos son un peligro para la sociedad”.