Bogotá
El contrato incumplido de la Imprenta Nacional con Migración, que podría dar luces del futuro de pasaportes en el país
El concejal Julián Sastoque alertó sobre incumplimientos reiterados en el contrato de impresión de documentos con Migración Colombia, justo antes de que esta entidad asuma la elaboración de pasaportes.

El concejal de Bogotá, Julián Sastoque, denunció graves incumplimientos por parte de la Imprenta Nacional en la elaboración de cédulas de extranjería, contrato firmado con Migración Colombia por un valor superior a los 5.620 millones de pesos.
Según el cabildante, esta situación pone en entredicho la capacidad técnica y operativa de la entidad estatal para asumir la expedición de pasaportes a partir de septiembre, como lo tiene previsto el Gobierno Nacional.

De acuerdo con la denuncia, Migración Colombia ha enviado múltiples comunicaciones a la Imprenta Nacional por demoras injustificadas, deficiencias de calidad y errores de diseño en los documentos entregados. Solo en julio de 2024, la entidad migratoria solicitó un plan de contingencia urgente para imprimir 2.433 cédulas que seguían pendientes. Sin embargo, ni siquiera este plan fue entregado a tiempo, y se tuvo que solicitar una prórroga.

Los problemas no se limitan a los retrasos. Sastoque aseguró que los documentos entregados presentan errores inaceptables en las fotografías, firmas y huellas digitales, incluyendo fallas en la impresión de la firma del propio director de Migración. En un primer informe, se cuestionaron 142 cédulas defectuosas, y un mes después se identificaron 341 más como “no conformes” solo en la región Andina.
Lo más leído

En total, se calcula que en apenas mes y medio de ejecución, fueron devueltos 581 documentos y se registró un retraso de 1.077 cédulas, cifras que contrastan con el compromiso inicial de imprimir 5.000 unidades mensuales.
“El desastroso y mediocre trabajo de la Imprenta Nacional en la elaboración de cédulas de extranjería es un campanazo de alerta de lo que va a ocurrir con los pasaportes desde septiembre, teniendo en cuenta, además, que el diseño y la impresión de esas cédulas es infinitamente más sencilla que la de los pasaportes”, advirtió Sastoque.

La alerta llega en momentos en que el país se prepara para enfrentar el reto logístico de la expedición de pasaportes desde el sector público, luego de que el gobierno decidiera no renovar el contrato con el proveedor privado.