Nación

Distrito le apostó a la enseñanza de inglés, francés y portugués en colegios públicos de Bogotá

La Secretaría de Educación entregó un balance de los logros obtenidos en 2024 en la enseñanza de lenguas extranjeras.

Redacción Semana
17 de enero de 2025
Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Bogotá realizó diferentes acciones para la enseñanza de inglés, francés y portugués | Foto: Getty Images

Porque aprender una lengua extranjera abre caminos, cierra brechas y contribuye al desarrollo de la ciudad, fue que la Secretaría de Educación del Distrito, en el último año, le apostó al desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de Bogotá en una lengua extranjera.

El Plan Distrital de Bilingüismo (PDB) apoyó a 67 colegios urbanos fortaleciendo proyectos bilingües con metodologías diferenciadas según las necesidades de cada colegio. Además, se acompañó a nueve colegios rurales en el marco de la Política Educativa Rural del Distrito, integrando actividades como jornadas de English Day, talleres de formación docente y un evento de Bilingüismo para la ruralidad.

De manera adicional, los 21 colegios con Modelo Educativo Bilingüe (MEB) de la ciudad fueron fortalecidos a través del PDB y la red Bilingual Education Model Net (BEMNET), una red colaborativa que articula esfuerzos entre estas instituciones para fortalecer la enseñanza del inglés y mejorar la calidad educativa. En síntesis, a través de este apoyo se llegó al 23 % de los colegios oficiales.

Por otro lado, con el programa Jóvenes Embajadores de Bilingüismo, desarrollado en alianza con el Centro Colombo Americano, se marcó la diferencia al ofrecer modalidades de aprendizaje presencial y virtual con un enfoque en el liderazgo estudiantil. La modalidad presencial contó con la participación de 100 estudiantes de los colegios rurales Campestre Jaime Garzón y San Cayetano, mientras que la modalidad virtual benefició a 1.450 estudiantes de 106 colegios de la ciudad. Esta iniciativa reafirma el compromiso con una educación bilingüe de calidad.

Los cupos están disponibles para colegios tanto del del área urbana como rural.
Estudiantes participaron de las estrategias para aprender una lengua extranjera | Foto: Getty Images

Así mismo, por primera vez, se realizó un diagnóstico multidimensional que incluyó encuestas a docentes, rectores y/o coordinadores, recorridos institucionales en 168 colegios (40 % de los colegios oficiales), y más de 350 observaciones de clase en 168 de ellos, generando un panorama completo de la situación educativa en el ámbito del inglés, el cual se complementó con la aplicación de pruebas para analizar el nivel de 9.774 estudiantes y más de 800 docentes. Este diagnóstico, el cual fue adelantado en alianza con el British Council, es la base para formular acciones diferenciadas que respondan a las necesidades particulares de cada colegio.

Otras acciones que se realizaron en el último año fueron:

Spelling Bee Plus: Water race edition: Con la participación de alrededor de 100.000 estudiantes de 252 colegios oficiales (61 % del total) de las 20 localidades de Bogotá, el concurso de deletreo promovió el cuidado del agua y el medio ambiente a través de nuevas categorías como ‘Water Keepers’ y ‘Aqua Runners’, que incentivaron la creatividad y las habilidades comunicativas en inglés.

Medios educomunicativos: 2024 fue el año en el que tuvo lugar la primera edición de ‘Reto creativo’, un piloto de la estrategia de Medios educomunicativos en lenguas extranjeras que fue desarrollado en 21 colegios con Modelo Educativo Bilingüe y 28 colegios rurales. Este trabajo incentivó la creación de contenidos audiovisuales en inglés. Los proyectos colaborativos fueron la herramienta clave para promover el aprendizaje de la lengua extranjera en un contexto práctico y significativo.

Formación en inglés para docentes: Para fortalecer la enseñanza del inglés, la formación de docentes ha sido prioritaria. Un total de 304 docentes participaron en el programa English for the Classroom 2024, fortaleciendo sus competencias lingüísticas y pedagógicas. Además, los docentes formularon propuestas adaptadas a las necesidades de las instituciones educativas y de las y los estudiantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Este trabajo se realizó en alianza con Unica (Institución Universitaria Colombo Americana).

Apoyo de cuerpos de paz: Como un apoyo complementario, voluntarios estadounidenses apoyaron la enseñanza del inglés aportando clubes de conversación, talleres y diseño de materiales que enriquecieron la práctica del inglés y fortalecieron competencias lingüísticas y pedagógicas de las cuales se beneficiaron 51 docentes y 10 estudiantes.

Portugués y Francés

En alianza con el Instituto de Cultura Brasil-Colombia (Ibraco), 125 estudiantes de cuatro colegios oficiales aprendieron portugués y participaron en actividades culturales que promovieron el diálogo intercultural y ampliaron sus oportunidades educativas. Adicionalmente, gracias a la colaboración con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, en el 2024 se fortaleció la enseñanza del francés en colegios oficiales, diversificando las oportunidades lingüísticas y culturales de los más de 8.000 estudiantes que se benefician de la estrategia.

En 2024, los colegios Bravo Páez y Gloria Valencia de Castaño se sumaron a esta estrategia, enfocada en el desarrollo de habilidades comunicativas en francés de sus estudiantes a través de la formación de sus docentes y otras acciones de acompañamiento.